Acuerda levantar la imputación al rector de la UCM y a Güemes tras acordarlo la Audiencia
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El juez a cargo del 'caso Begoña Gómez', Juan Carlos Peinado, ha dejado sin efecto la solicitud de información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el rescate a Air Europa pero ha insistido en reclamar a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un informe pericial sobre Globalia.
En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid mantiene la solicitud que efectuó en junio del pasado año sobre la que ahora se refiere como un informe relativo a Globalia.
Sin embargo, en la providencia de 20 de junio de 2024 el instructor no reclamó a la IGAE un informe sobre Globalia, sino sobre "los contratos objeto de la investigación y sobre las posibles irregularidades en las fases de preparación, licitación, adjudicación y ejecución, tanto de manera directa como en UTE, a la sociedad Innova Next SLU", del empresario Juan Carlos Barrabés.
Por otro lado, el magistrado desiste ahora de reclamar a la SEPI la información sobre el rescate a Air Europa. Y todo ello en tanto que la propia Audiencia Provincial dejó claro el pasado 16 de mayo que el rescate debía quedar "fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción".
En la misma resolución, el juez Peinado ha levantado la imputación al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y al exconsejero del PP de Madrid y actual directivo de Instituto de Empresa Juan José Güemes, después de que así lo acordase la propia Audiencia Provincial.
Así las cosas, el magistrado deja sin efecto "la consideración de investigados a los mismos". La Audiencia Provincial aseguró en su citado auto que no había indicios contra Goyache. Respecto a Güemes, indicó que los hechos por los que se le investigaba no estaban dentro de la causa.
En concreto, la Sección Número 23 de la Audiencia recordaba que el juez "interrumpió su declaración" como testigo, citándole a continuación como investigado por una "supuesta contradicción de lo declarado en relación" a la testifical de la ya mencionada Gil de Antuñano. La Audiencia, sin embargo, no obtenía la misma conclusión que el instructor.
"(Güemes) manifestó conocer a Begoña Gómez desde 2017, así como la experiencia y conocimientos que tenía, considerándola capaz para desempeñar el cargo que se le encomendaba, mediante el contrato laboral suscrito el 1 de agosto de 2018", apuntó el auto, que recordaba que estos hechos, al guardar relación con el África Center, quedan "fuera de la investigación".