Publicado 21/05/2020 19:13:04 +02:00CET

Latinoamérica.- La Confederación Empresarial Andorrana pide una Cumbre Iberoamericana presencial

La Confederación Empresarial Andorrana pide una Cumbre Iberoamericana presencial
La Confederación Empresarial Andorrana pide una Cumbre Iberoamericana presencial - SFG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ha pedido que la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, prevista para noviembre en Andorra la Vella, se realice de forma presencial "aunque esto implique tenerla que aplazar hasta 2021".

La CEA ha reaccionado así en un comunicado este jueves tras las declaraciones realizadas por la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Maria Ubach, en la comisión legislativa de Política Exterior, en las que ha expuesto dos opciones: mantener las fechas de la cumbre y celebrarla telemáticamente o posponerla hasta la primavera de 2021.

La patronal ha defendido que el evento permite reunir líderes empresariales, de opinión y otros representantes del sector privado "para discutir las perspectivas regionales sobre prosperidad, inclusión y sostenibilidad, para eso es muy importante que puedan conocer el país y sus posibilidades de cerca".

La organización empresarial también ha argumentado que "liderar una iniciativa de estas características permite a los empresarios andorranos visibilizar los intereses de país ante la cooperación iberoamericana, así como establecer alianzas estratégicas para conseguir un crecimiento económico y social".

La decisión sobre la celebración de la Cumbre Iberoamericana la deberán tomar conjuntamente el Gobierno de Andorra, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) --entidad que actualmente preside la CEA--.

El CEIB está integrado por 23 organizaciones patronales de 22 países y es el encargado de organizar los XIII Encuentros Empresariales.

TEMPOREROS ARGENTINOS

Alrededor de la mitad de los trabajadores temporeros argentinos que habían quedado varados en Andorra ya han podido regresar a su país de origen, o lo harán en los próximos días, según ha informado en rueda de prensa el ministro de Finanzas y Portavoz andorrano, Eric Jover.

Según los datos expuestos por Jover, el Gobierno tenía registrados más de 2.200 trabajadores argentinos que no pudieron salir del país al empezar la emergencia sanitaria y ahora son "alrededor del millar".

El ministro Portavoz ha expuesto que ayer abandonaron el país 288 temporeros argentinos con un vuelo que salía de Madrid, y que este viernes también se irán otros 288.

Hay previsión de que el lunes puedan volar otros 160 trabajadores, ha explicado Jover, que ha reiterado que "la prioridad es facilitar el retorno a su país" y que se mantienen las ayudas para que aquellos que aún no pueden hacerlo no tengan dificultades.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia