Publicado 03/05/2021 20:03CET

Latinoamérica.- Los cónsules latinoamericanos en Barcelona se reúnen con el copresidente de EuroLat

Representantes del cuerpo consular latinoamericano en Barcelona reunidos con el eurodiputado y copresidente de EuroLat, Javi López
Representantes del cuerpo consular latinoamericano en Barcelona reunidos con el eurodiputado y copresidente de EuroLat, Javi López - PARLAMENTO EUROPEO EN BARCELONA

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las 17 legaciones consulares latinoamericanas en Barcelona se ha reunido este lunes con el eurodiputado y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) por parte del Parlamento Europeo, Javi López, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Europa.

La oficina en Barcelona del Parlamento Europeo ha informado en un comunicado que López ha pedido mejorar la cooperación birregional "para avanzar en la lucha por la pandemia y en el resto de retos conjuntos, como la recuperación económica, el cambio climático, las desigualdades o la seguridad".

El eurodiputado ha destacado el impacto de la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica, región que acumula el 30% del total de muertes, el PIB ha caído un 8% y 22 millones de personas se han ido a la pobreza.

"Es necesario impulsar una cooperación estratégica entre ambas regiones, reactivando el diálogo político al más alto nivel especialmente a través de las cumbres UE-CELAC entre Jefes de Estado y de Gobierno, proveer el necesario apoyo económico en la región, y ayudar en la distribución de una vacuna que tiene que ser tratada como un bien público global", ha concluido el eurodiputado.

Creada en 2006, EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida el 1999 en el marco de las cumbres UE-ALC, entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe; consta de 150 miembros, 75 europarlamentarios y 75 miembros de los parlamentos latinoamericanos de integración.

EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Contador