Latinoamérica.- Delgado subraya la necesidad de "achicar espacios de impunidad" mediante la cooperación jurídica con América latina

Publicado 28/10/2019 14:46:12CET

La ministra, la fiscal general y el presidente del CGPJ presiden la VIII reunión de enlaces de IberRed, que reúne a 17 países

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reclamado este lunes el compromiso de la comunidad judicial iberoamericana para avanzar en la cooperación jurídica internacional con el fin de de"achicar espacios de impunidad" y "llegar más lejos, más rápido y con mayores garantías" en este campo.

Lo ha hecho durante un acto en el que ha estado acompañada del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la fiscal general del Estado, María José Segarra, con ocasión de la celebración en Madrid de VIII reunión plenaria de puntos de contacto y enlaces de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) a la que asisten representantes de 17 países.

Durante el encuentro, se ha formalizado la adhesión de Andorra al Tratado sobre Trasmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional firmado por ocho países, entre ellos España, en julio de este año en Medellín (Colombia), una circusntancia que han celebrado tanto Segarra como Lesmes en sus discurso.

La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed, se constituyó en el año 2004 en Cartagena de Indias, con el consenso de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Desde su creación se configuró como una red informal con la voluntad decidida de construir unespacio iberoamericano de libertad, justicia y cooperación con otras instancias internacionales.

JUECES Y FISCALES IBEROAMERICANOS EN MADRID

IberRed, que está hoy a disposición de los operadores jurídicos de 22 países a ambos lados del Atlántico, está integrada por una secretaría permanente, desempeñada por la secretaría general de la COMJIB, con sede en Madrid. Además, forman parte de su estructura los denominados puntos de contacto, como jueces, fiscales y otros funcionarios que hacen efectivas las acciones operativas de la red, y las autoridades centrales designadas por cada Estado.

Delgado ha subrayado que, desde su constitución, IberRed ha facilitado procesos judiciales transfronterizos civiles y penales y ha promocionado el conocimiento de los distintos sistemas nacionales.

La pertenencia a esta red "nos da una identidad común" y su aniversario, ha señalado la ministra, ha de servir para la reanudación de sus trabajos con un renovado impulso que mejore la eficiencia de la gestión de las autoridades centrales "salvando cuantos espacios de impunidad, por pequeños que sean, puedan todavía permanecer".

Los asistentes a este encuentro debatirán hasta el miércoles, entre otras materias, en torno a la ciberdelincuencia, los equipos conjuntos de investigación, la recuperación de activos o la sustracción internacional de menores.