Latinoamérica.- La discapacidad centra la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales en Andorra

Publicado 07/10/2019 18:15:42CET
La discapacidad centra la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Soci
La discapacidad centra la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos SociSFG

Carcedo dice que la ley para incrementar la capacidad jurídica de discapacitados no ha prosperado por el avance electoral

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Congresos de Andorra la Vella ha acogido la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales, que tiene como tema central la 'Innovación e inclusión en el ámbito de la discapacidad', y que reúne a representantes de 22 países, entre ellos la ministra española de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Los discursos del jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; del ministro andorrano de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, y de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han inaugurado la reunión ministerial.

El encuentro ha empezado con el reto de aprobar una declaración que pueda ser elevada a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Gobierno y de Estado que se celebrará en noviembre del 2020 en Andorra.

Así lo han explicado tanto Filloy como Grynspan, que ha añadido que se buscará así "convertir en mandatos específicos" los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales en cuanto a discapacidad.

El ministro andorrano de Asuntos Sociales ha destacado que la temática de la discapacidad "es la primera vez que se trata en el ámbito iberoamericano y aportará conocimiento transversal que será muy enriquecedor", pues cada país tiene sus experiencias y visiones sobre la discapacidad.

En este sentido, Filloy ha apuntado que Andorra puede mostrar la experiencia en el ámbito educativo y la inclusión laboral, una experiencia de la que Grynspan ha asegurado que debe aprender todo el mundo.

LA INNOVACIÓN

La secretaria general Iberoamericana ha apuntado que el principal reto es cómo pasar "de un esquema o paradigma de asistencialismo a un paradigma basado en los derechos".

Grynspan ha señalado que la innovación sólo es tecnológica, pero también hay innovación "en la cultura, en lo conceptual, en lo humano, las formas, con el prisma con el que se ve un problema, eso también es innovar".

Ha manifestado que no se debe perder esa perspectiva de la innovación "para no convertirla sólo en un elemento tecnocrático y deshumanizado, sino más bien en pilar del desarrollo sostenible".

En una línea similar ha ido el discurso del jefe de Gobierno andorrano, que ha remarcado que "el concepto de sostenibilidad social es tan importante como el de la sostenibilidad medioambiental o económica".

A su parecer, la sostenibilidad social pasa por la inclusión, y "una democracia inclusiva es una democracia fuerte", ha manifestado Espot, que ha señalado la importancia del cambio de concepto y la perspectiva de discapacidad, que ya no se ve como una limitación, sino que se pone el foco en las capacidades.

EL EJEMPLO DE ESPAÑA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha intervenido en la primera sesión plenaria, que se centraba en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Carcedo ha resumido a la prensa su intervención afirmando que "el objetivo fundamental de la Cumbre, y también del Gobierno de España, es que la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad no se quede en una declaración formal", sino que se trasladen a políticas públicas eficaces.

"Requiere de los países que pensemos nuestros modelos de convivencia de forma diferente en todas las esferas de la vida, pensar la sociedad de otra manera, inclusiva", ha afirmado.

Carcedo ha manifestado que "todas las políticas públicas tienen que diseñarse con criterios de inclusividad para todas las personas y, en los ámbitos donde se necesiten, políticas especificas destinadas a personas con discapacidad, para efectivamente eliminar barreras".

Ha expuesto que se está trabajando para que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se aplique de forma efectiva en España y ha puesto como ejemplo la modificación de la Constitución para adaptar su "terminología obsoleta" al lenguaje de la Convención o el proyecto de ley para incrementar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

CONVOCATORIA ELECTORAL

Unas cuestiones que "lamentablemente" no han podido prosperar por la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral, ha asegurado la ministra, que ha añadido que quedan en cartera para cuando se constituya de nuevo el parlamento y el Gobierno.

Lo que sí se ha podido realizar es la modificación de la Ley de Régimen Electoral General, por la cual se ha dotado del derecho al sufragio pasivo y activo a 100.000 personas con discapacidad intelectual, ha recordado.

Carcedo también ha resaltado que "la democracia se ha enriquecido" al incorporar al censo estas personas que carecían de un derecho básico como es el derecho a voto.

Después de su intervención, Carcedo se ha reunido primero con el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, y después con el titular de Asuntos Sociales, Víctor Filloy, con los que ha tratado cuestiones de interés para ambos países.

Contador