Publicado 19/04/2021 19:14CET

Latinoamérica.- Espot argumenta que la Cumbre Iberoamericana servirá para "mejorar lascondiciones de vida"

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, interviniendo en la inauguración del Encuentro Empresarial Iberoamericano
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, interviniendo en la inauguración del Encuentro Empresarial Iberoamericano - SFG

El jefe de Gobierno de Andorra defiende que los foros paralelos dotan de contenido la Cumbre

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha valorado que del Encuentro Empresarial y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en su país, "se extraerán conclusiones concretas, palpables, tendientes a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

"Es nuestra responsabilidad, estamos aquí para mejorar la vida de los ciudadanos, y estos foros internacionales se han de poner al servicio de esto", ha dicho en declaraciones a la prensa después del acto inaugural del Encuentro Empresarial Iberoamericano este lunes.

Asimismo, el jefe de Gobierno de Andorra ha manifestado que los foros paralelos, como es el caso del Encuentro Empresarial Iberoamericano, son los que "dotan de contenido" los foros como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para Espot, el Encuentro Empresarial y la Cumbre Iberoamericana son "indisociables" el uno del otro, ha manifestado en el foro de empresarios que se celebra desde este lunes y hasta mañana en el Centro de Congresos de Andorra la Vella.

"Estos foros multilaterales ya hace muchos años que no se pueden entender como una entelequia, como una simple reunión de jefes de Estado y de Gobierno", ha expuesto el líder del Ejecutivo andorrano.

Así, ha considerado que tanto el Encuentro Empresarial como otros foros paralelos, menos conocidos o amplios, son importantes porque la declaración que se adopte "será consecuencia de los inputs y las aportaciones que nos haga la sociedad civil iberoamericana".

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otra parte, Espot ha defendido la validez del lema escogido: 'Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030', al que se le ha añadido 'Iberoamérica frente al reto del Coronavirus'.

En este punto, el jefe de Gobierno andorrano ha expuesto que la pandemia ha puesto luz sobre los déficits y fortalezas estructurales que se tenían, y ha pedido no olvidar el planeta si se quiere recuperar el crecimiento económico y social: "No lo podemos hacer dejando de lado el desarrollo sostenible".

Y eso hay que hacerlo, ha dicho, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y medioambiental; "si no lo hacemos de esta manera no habrá desarrollo", ha concluido Espot.

Contador