Publicado 15/04/2021 23:06CET

Latinoamérica.- Los ministros de Exteriores ultiman la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra

La ministra andorrana de Asuntos Exteriores (en la pantalla) y la secretaria general iberoamericana presiden la reunión de Ministros de Exteriores
La ministra andorrana de Asuntos Exteriores (en la pantalla) y la secretaria general iberoamericana presiden la reunión de Ministros de Exteriores - FUNDACIÓN CUMBRE IBEROAMERICANA-ANDORRA 2020

Han consensuado una declaración y 15 comunicados especiales

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos han celebrado este jueves una reunión que ha servido para ultimar la preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril en Andorra.

El encuentro ha servido para "cerrar acuerdos" sobre los documentos finales que se elevarán a los mandatarios durante la Cumbre, según ha informado la Fundación Cumbre Iberomaricana-Andorra 2020 mediante un comunicado.

Los ministros y viceministros participantes han destacado "la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana" para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Han "subrayado la relevancia de un acceso equitativo a las vacunas y de una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que den respuesta a las necesidades específicas de los países".

La XXVII Cumbre Iberoamericana, con el lema 'Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamerica frente al reto del coronavirus' se considera "una cita histórica", puesto que será la primera ocasión en que los 22 jefes de Estado y de Gobierno de la región se reúnan desde que empezó la pandemia.

LOS ACUERDOS

De este modo, durante el encuentro se ha consensuado una declaración y el compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, y se ha debatido sobre los 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia en los ámbitos sanitario, social y económico.

Los documentos, que se difundirán en la conclusión de la Cumbre, una vez sean aprobados por los mandatarios, abogan por el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19.

También se plantea reformar los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda "más rápida y flexible", y también se presenta un fondo de garantías recíprocas para reactivar el sector cultural.

Asimismo, se impulsa la puesta en marcha de un programa de prevención y erradicación de la violencia de género, y se refuerza el compromiso de la región con la innovación para el desarrollo sostenible.

LOS PARTICIPANTES

En el encuentro, telemático, han participado los ministros de Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

También han asistido los viceministros de Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y Uruguay.

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, considera que la declaración refleja la posición política de Iberoamerica sobre la recuperación económica, el acceso equitativo a las vacunas, la incorporación de la dimensión medioambiental, la situación de las personas más vulnerables y la construcción de sociedades más inclusivas.

Ubach ha calificado la declaración como "un documento transversal de la Conferencia que sitúa la innovación como elemento esencial para la consecución del desarrollo sostenible".

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado: "Si durante el 2020 nos unió el problema, el 2021 nos tiene que unir la solución".

"Estamos obligados a aprender para resurgir más fuertes, más responsables, más solidarios y más respetuosos con nosotros mismos, con nuestros ciudadanos y con nuestro entorno vital", ha añadido asegurando que se llega a la Cumbre con los deberes hechos.

COORDINADORES NACIONALES Y RESPONSABLES DE COOPERACIÓN

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de este jueves ha estado precedida por la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la región, en la que se aprobaron cuatro nuevos programas de cooperación iberoamericana.

Estos programas serán de impulso de una iniciativa para prevenir y erradicar la violencia de género, un plan para erradicar la transmisión maternoinfantil de la enfermedad de Chagas, un programa para la protección de las lenguas indígenas y otro para promover el papel de la ciudadanía en la consecución del desarrollo sostenible.

Finalmente, la Conferencia Iberoamericana propone la creación de un Observatorio Epidemiológico Iberoamericano.