Publicado 20/01/2021 16:35CET

Latinoamérica.- Once sacerdotes de India, África y América Latina se forman en la UPSA

Uno de los sacerdotes becados este año, Eddy Yao, procedente de Costa de Marfil
Uno de los sacerdotes becados este año, Eddy Yao, procedente de Costa de Marfil - UPSA

SALAMANCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Once alumnos de nueve nacionalidades se benefician este curso 2020-2021 de las Becas de Cooperación Eclesial que cada año concede la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) a sacerdotes provenientes de diócesis de países de África, Asia y América Latina.

Las becas, que se conceden desde el curso 2003-2004, tienen como objetivo formar a los sacerdotes enviados por sus obispos para mejorar así el servicio que puedan prestar al regresar a sus diócesis de origen.

En concreto, según los datos aportados por la UPSA, los sacerdotes becados este curso proceden de India, México, Camerún, Mozambique, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Argentina y Costa de Marfil.

La UPSA ha destinado este curso 2020-2021 un total de 110.000 euros a estas becas, 10.000 euros por cada ayuda, que sufragan los gastos de matrícula, manutención durante el período académico, seguro médico y una ayuda mensual para asuntos académicos.

Las becas están orientadas a sacerdotes, aunque ocasionalmente pueden concederse a laicos que trabajan para su diócesis. En cuanto a la formación, por lo general se dirige a estudiantes de titulaciones eclesiásticas: Teología, Derecho Canónico y Filosofía, aunque también se han concedido ayudas para otras enseñanzas universitarias como Psicología y Comunicación en convocatorias anteriores, ha reseñado la Pontificia.

300 BECADOS

La Universidad Pontificia de Salamanca ofrece las Becas de Cooperación Eclesial desde el curso académico 2003-2004. Durante estos 18 años se han beneficiado unos 300 sacerdotes de países de África, Asia y América Latina.

No obstante, la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y las consiguientes dificultades de movilidad han provocado que este año se haya producido "un ligero descenso en el número de becados".

Junto a los fondos propios de la UPSA, estas ayudas cuentan con aportaciones económicas del Banco Santander y de diferentes Fundaciones como Emaús, Teresa Santander, Vargas-Zúñiga y Carmen Careaga.