Publicado 17/03/2021 18:56CET

Los 'Premios Quirino' de animación cuentan con 24 finalistas de ocho países

Autoridades en el anuncio de finalistas de los 'Premios Quirino'
Autoridades en el anuncio de finalistas de los 'Premios Quirino' - CABILDO DE TENERIFE

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron este miércoles los finalistas que optarán a los galardones que se entregarán el próximo 24 de mayo en una gala que se celebrará en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife.

Así, un total de 24 obras competirán en las 9 categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación iberoamericana, tal y como se comunicó en el acto que tuvo lugar en la sede de la Casa de América de Madrid, presidido por el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata.

España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de México y Argentina con 6, Chile y Brasil con 4, Colombia con 3, Portugal con 3 y Costa Rica con 1.

Las 'óperas prima' ocupan un lugar destacado en la selección, reflejando el dinamismo y la apuesta por los nuevos talentos en la animación de los 23 países que integran la región iberoamericana.

Por número de nominaciones, destaca el cortometraje español 'Wayback', con tres; seguido por el largometraje chileno coproducido con Brasil, 'Nahuel y el libro mágico', el cortometraje portugués 'Elo' y el cortometraje español 'Homeless Home', ambos coproducción con Francia; y la serie chilena 'Petit - 2ª temporada', coproducción con Argentina y Colombia, todos, con dos nominaciones.

José Gregorio Martín Plata valoró la apuesta de la organización para devolver, con todas las medidas sanitarias correspondientes, el formato presencial a este acontecimiento que "pone en valor la fortaleza de una industria, la de la animación, que en Tenerife supuso el 65% de los ingresos de la industria audiovisual en 2020 y cuyos incentivos fiscales, además deL clima y variedad paisajística, convierten a la isla en referente para la instalación de empresas de animación".

Además, agradeció el "sí decidido del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, cuando se le propuso convertir a la ciudad en nueva sede de los Premios Quirino para convertirlos en un referente cultural en el municipio".

Gutiérrez, por su parte, expuso el "inmenso honor que es para La Laguna acoger la gala de entrega de los Quirino el próximo 29 de mayo", lo que calificó como una "oportunidad inmejorable para reafirmar el compromiso con la cultura en su sentido más amplio".

De hecho, La Laguna no solo acogerá la entrega de premios en el emblemático Teatro Leal en la que, por cierto, se rendirá homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como 'Elpidio Valdés' y 'Vampiros en La Habana'.

La Laguna también será sede del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de mayo con la presencia de importantes representantes del sector de la animación.

En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países --incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-- que mantuvieron más de 800 reuniones B2B.

Las inscripciones para participar en el foro se abrirán próximamente en la página web de los premios.

El acto de presentación de los finalistas, que se emitió también en formato 'streaming' para todo el mundo, contó, además, con la presencia de Beatriz Navas, directora del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia y José Luis Farias, director de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Portugal.