Publicado 20/04/2021 11:50CET

Latinoamérica.- El protocolo sanitario de la Cumbre Iberoamericana de Andorra detecta 10 casos de Covid-19

El patio de butacas de la sala donde se celebran los paneles, con los carteles indicando cuales usar o no para mantener las distancias.
El patio de butacas de la sala donde se celebran los paneles, con los carteles indicando cuales usar o no para mantener las distancias. - GOVERN D'ANDORRA

Son trabajadores de un hotel que acogerá reuniones de jefes de Estado y Gobierno

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El protocolo preventivo que se aplica en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra ha permitido detectar, y aislar, 10 casos positivos de Covid-19, según ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

Se trata de 10 trabajadores del complejo hotelero donde se tienen que reunir los jefes de Estado y de Gobierno a partir de este martes por la tarde y hasta este miércoles, de los que se está siguiendo las posibles cadenas de contagio.

Así, "los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento", afirma el Ejecutivo andorrano.

El protocolo sanitario se ha establecido, entre el Ministerio de Salud y la Fundación de la Cumbre Iberoamericana, para acoger con las máximas garantías la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y que también se aplica en el desarrollo del XIII Encuentro Empresarial.

EL PROTOCOLO

El protocolo sanitario establece la obligatoriedad de usar mascarilla de tipo FFP2 o quirúrgica, presentar un resultado negativo de PCR o TMA en las 48 horas previas a la llegada en Andorra y pasar un test rápido de antígenos diario para acceder a los actos del Encuentro Empresarial y de la Cumbre Iberoamericana.

Asimismo, se siguen los preceptos básicos de prevención para minimizar el riesgo de infección de distancia entre personas, ventilación de los espacios y la higiene de manos, además del uso de mascarilla.

En este sentido, el Gobierno de Andorra afirma que los espacios donde se lleven a cabo los actos cuentan con ventilación natural o mecánica "adecuada para garantizar la máxima calidad del aire", que se combina con un protocolo de limpieza y desinfección de las superficies de contacto.

También se han diseñado circuitos para evitar los cruces de personas y se han establecido los mecanismos necesarios para evitar las aglomeraciones.

Contador