Publicado 04/04/2024 14:33

Latinoamérica.- Un total de 75 compañías de 12 países confluye en la 23 edición de Clásicos en Alcalá del 14 de junio al 7 de julio

Díaz Ayuso (centro), Judith Piquet (derecha) y Clara Pérez (en el centro a la izquierda) a su entrada a la presentación de la 23 edición de Clásicos en Alcalá.
Díaz Ayuso (centro), Judith Piquet (derecha) y Clara Pérez (en el centro a la izquierda) a su entrada a la presentación de la 23 edición de Clásicos en Alcalá. - COMUNIDAD DE MADRID

Más de 90 actividades y 26 estrenos, 20 de ellos absolutos, en el debut de Clara Pérez al frente del festival

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 compañías procedentes de doce países confluirá del 14 de junio al 7 de julio en una nueva edición del 'Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá', la número 23 y la primera con Clara Pérez como directora.

Serán 90 las actividades incluidas en el programa de esta cita con el teatro, la música y la danza del Siglo de Oro que organizan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entre las que destacan 26 estrenos, de los cuales 20 son absolutos, uno nacional y cinco en la región.

Así lo ha destacado Pérez durante la presentación de esta 23ª edición de Clásicos en Alcalá, celebrada en la Casa de la Entrevista de la ciudad complutense, ceremonia que ha estado presidida por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet.

Danza, poesía, circo, teatro, folclore, exposiciones, flamenco, artes escénicas y "mucho teatro de calle" componen una programación pensada tanto para el público habitual como para "un público potencial" que haga crecer este festival en el que trabajaran cerca de 1.200 profesionales entre actores, músicos, técnicos y personal auxiliar.

Compañías de Aragón, País Vasco, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía y la propia Comunidad de Madrid se unen a otras procedentes de Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Argentina, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos y Bolivia.

Como ha señalado Pérez, entre los estrenos absolutos destaca la producción de Teatros del Canal 'El alcalde de Zalamea', bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos, así como la coproducción 'El conde Partinuplés', de Ana Caro de Mallén con la española Teatro Sonámbulo y la chilena La Calderona en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También ocupa un lugar preeminente en la programación 'Los bandos de Verona', de Rojas Zorrilla en versión de Eduardo Galán, una coproducción con Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

'LA SELVA' Y 'LA MONJA ALFÉREZ'

Por otro lado, el público podrá disfrutar en Alcalá de la colaboración entre Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la compañía madrileña Teatro Xtremo en el espectáculo 'La Selva', así como del estreno en España de 'La monja alférez', con dirección de Daniel Alonso de Santos, procedente del Teatro Círculo de Nueva York.

Otros estrenos son 'La dama duende' de Calderón de la Barca, dirigida por Borja Rodríguez con MIC Producciones; los entremeses de Miguel de Cervantes 'Elecciones y divorcios', con producción de Teatro de la Abadía; el estreno de Teatro Yeses 'La Traición en la amistad' de María de Zayas o 'Por la gracia', una obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de la mano de Impromadrid.

Además, el público familiar contará con una programación especial con 'La vida es juego', producción de Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; 'La increíble historia de Juan Latino', de Teatro de La Zarzuela y Claroscuro Teatro; el espectáculo de circo 'Ambulant', de La Fam, y los títeres de Tropos, Juan Catalina o Tía Elena.

En cuanto a las actividades musicales de Clásicos en Alcalá, el programa incluye los conciertos del saxofonista Andreas Prittwitz, B Vocal, la Camarata Complutense, la Orquesta Ciudad de Alcalá o el espectáculo flamenco 'El Quijote' de Vicente Soto 'Sordera'.

En el plano académico, se celebrarán diversos encuentros como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, dirigidas por Luciano García en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH); el encuentro 'Otras miradas', a cargo de Amaranta Osorio; el Aula Internacional del Siglo de Oro dirigida por Ignacio Rodulfo Hazen y la Academia de espectadores, liderada por Juana Escabias.

El Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes o el Centro Cultural Gilitos, amén de diversas calles y plazas, componen los más de 15 espacios escénicos y monumentales de Alcalá de Henares que acogerán estas actividades culturales.

AYUSO ENSALZA EL SIGLO DE ORO "LEJOS DE PALABRAS COMO DESCOLONIZACIÓN"

La encargada de clausurar el acto, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado el legado cultural del Siglo de Oro y los lazos que el teatro brinda a todos los hispanohablantes de ambos lados del Atlántico gracias a la lengua española, "lejos de palabras como colonial o descolonización", que "tanto se dicen últimamente".

"No tuvimos colonias, sino descubrimiento, conquista y luego fuimos la misma monarquía, con un nombre precioso, las Españas", ha remarcado la presidenta de la Comunidad, quien ha subrayado que "todos los hispanoamericanos" constituyen "un mismo público".

La jefa del Ejecutivo regional ha recordado también el esfuerzo de su Gobierno con este cita, duplicando hasta un millón de euros su aportación económica, y ha subrayado que durante cerca de un mes Alcalá de Henares "de nuevo será la cuna del Siglo de Oro" y se ha comprometido a seguir apoyando este certamen que junto con su valor cultural, "genera mercado y difunde la Marca Madrid".

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá ha enfatizado que "pocas ciudades" pueden ofrecer "danza, música y teatro del Siglo de Oro en el Siglo de Oro". Tras invitar "a todo el mundo" a esta "fiesta", ha destacado la presencia, junto con las compañías internacionales y de distintas autonomías españolas, de artistas y creadores alcalaínos.

Se trata de la primera edición con Clara Pérez como directora artística después de que se hiciera público su nombramiento el pasado mes de diciembre. Pérez toma así el relevo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, quien estuvo anteriormente al frente de Clásicos en Alcalá y, como ha recordado Díaz Ayuso durante la presentación, suya fue la idea "valiente y certera" de incluir al nombre del festival el de Iberoamericano y del Siglo de Oro.

Con De Paco presente en el acto, su sucesora en la Dirección Artística se ha comprometido entre bromas a "trabajar para superar" el listón dejado por el actual consejero.

Miembro fundador de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas (ADGAE), Clara Pérez ha sido productora ejecutiva de certámenes y eventos culturales como XXIX y XXX edición Don Juan de Alcalá, Premios de Cultura y Medalla Internacional de las Artes de la región, Made in MAD Milán y Made in MAD Berlín, La Noche de los Teatros y ESCENA XXI Metro de Madrid, entre otros. Cuenta con una amplia trayectoria desde 1980 como actriz, técnica, docente y gestora.

Contador