Publicado 10/11/2020 15:00CET

Latinoamérica.- La UPNA celebra esta semana el X Congreso Ibérico y VIII Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío

De izquierda a derecha: Gurutze Pérez Artieda, Álvaro Martínez Echeverri, Álvaro Casi Satrústegui, David Astrain Ulibarrena, Leyre Catalán Ros, Antonio Rodríguez García, Patricia Alegría Cía y Patricia Aranguren Garacochea.
De izquierda a derecha: Gurutze Pérez Artieda, Álvaro Martínez Echeverri, Álvaro Casi Satrústegui, David Astrain Ulibarrena, Leyre Catalán Ros, Antonio Rodríguez García, Patricia Alegría Cía y Patricia Aranguren Garacochea. - UPNA

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra los días 11 y 12 de noviembre el X Congreso Ibérico y VIII Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío (CYTEF 2020), un evento bianual que reúne a los mejores expertos e investigadores relacionados con temas como la refrigeración, procesado y conservación de alimentos, climatización, eficiencia energética y energías renovables, tanto del sector industrial como de las universidades y centros tecnológicos de todo Iberoamérica.

Esta edición, organizada por el Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA, junto con la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas del Frío, se celebra por primera vez de manera virtual, debido a la situación provocada por la COVID-19. Desde su primera edición en 2002, CYTEF se ha convertido en un importante foro de encuentro donde compartir conocimiento, experiencia y opiniones que permiten un enriquecimiento mutuo de los participantes, ha informado la UPNA.

PRODUCCIÓN DE FRÍO Y EFECTO INVERNADERO

La producción de frío es considerada como uno de los inventos más importantes de la historia, con un papel determinante en el desarrollo de las sociedades gracias a su papel fundamental en la conservación de productos perecederos de primera necesidad y a la capacidad de generar condiciones de confort en edificios y vehículos. El sector de la refrigeración y climatización factura anualmente 500 billones de dólares en el mundo y da empleo a 15 millones de personas.

En términos energéticos, se estima que este sector es responsable del 20% de la energía eléctrica consumida, por lo que presenta una fuerte repercusión medioambiental. Según datos del Instituto Internacional de Refrigeración, el sector de la refrigeración y del acondicionamiento del aire fue el responsable de la emisión a la atmósfera de un total de 4140 millones de toneladas CO2 en 2014, lo que equivale al 7,8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en dicho año. De ese total, 2610 millones fueron debidos al consumo eléctrico y el resto, al efecto directo de los fluidos refrigerantes empleados.

Según señala el catedrático de la UPNA y presidente de este congreso 2020 David Astrain Ulibarrena, "estos datos ponen de manifiesto la importancia del sector, la necesidad de mejorar su eficiencia y reducir su impacto medioambiental". Además, la actual crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 "ha visibilizado un problema que los técnicos de este sector ya venían denunciando años atrás, como es la importancia que tiene una correcta y eficiente renovación del aire en espacios cerrados habitados, donde según la OMS pasamos más del 80% del tiempo".

En este contexto se celebra el congreso CYTEF 2020, que aglutina la gran actividad de investigación y desarrollo tecnológico que se realiza en este campo, cuyos objetivos fundamentales son reducir el consumo de energía, favorecer el empleo de fluidos refrigerantes con mínima o nula contribución al efecto invernadero y mejorar la calidad de la conservación de los alimentos, así como la calidad del aire en la climatización.

UN CENTENAR DE PONENCIAS

El comité organizador de CYTEF 2020 está formado por Antonio Rodríguez, Álvaro Martínez, Gurutze Pérez, Patricia Aranguren, Miguel Araiz, Leyre Catalán, Álvaro Casi, Patricia Alegría y David Astrain como presidente del congreso, todos ellos integrantes del Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA.

Durante el congreso se celebrarán dos sesiones plenarias, 87 ponencias orales y 11 en formato poster, repartidas en dos sesiones paralelas durante los días 11 y 12 de noviembre. Los participantes están distribuidos entre España (77 contribuciones), Ecuador (4), México (3), Portugal (2), Brasil (2), Reino Unido (2), Suecia (2), Francia (2), Colombia (1), Alemania (1), Noruega (1), Bulgaria (1).

Contador