Publicado 16/02/2021 18:42CET

Latinoamérica.- La USAL lamenta el fallecimiento del poeta Joan Margarit

SALAMANCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha expresado su pesar en nombre de la comunidad universitaria salmantina por el fallecimiento del escritor Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes 2019.

Margarit, cuya obra alcanzó "la misma altura lírica en catalán y castellano", fue un poeta de "excepcional sensibilidad", según la profesora de la Universidad de Salamanca, Lina Rodríguez Cacho, autora de la edición crítica 'Viaje hacia la sombra', publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, con motivo de la concesión del galardón Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por parte de Patrimonio Nacional y el estudio salmantino.

Una sensibilidad que "debe mucho a las vivencias rurales de su origen, la comarca de La Segarra en la dura posguerra, pero también a una visión cosmopolita del mundo que fue afianzando en décadas de entrega a su trabajo como arquitecto.

Profesión que le hace pertenecer al selecto grupo de poetas científicos capaces de imbricar sabiamente escritura y acción a favor del bienestar social, siempre "a pie de obra'", ha destacado la USAL en el comunicado recogido por Europa Press.

"La honesta humildad que caracterizó su talante afloró también en su modo de concebir la creación poética, y en el de aceptar los numerosos galardones a su brillante trayectoria", ha destacado la Universidad de Salamanca en su documento de condolencia por el fallecimiento del escritor.