Publicado 16/08/2020 11:31CET

Letizia.- Ayuntamiento y Nueva Vida refuerzan el programa de apoyo social del Centro Princesa Letizia

Santander.- Ayuntamiento y Nueva Vida refuerzan el programa de apoyo social del
Santander.- Ayuntamiento y Nueva Vida refuerzan el programa de apoyo social del - EUROPA PRESS - Archivo

Se aumenta la plantilla para reforzar los tres turnos con cuatro auxiliares, otros cuatro para el fin de semana y dos más por la noche

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la asociación Nueva Vida han reforzado su colaboración para el programa de apoyo social del centro de acogida Princesa Letizia facilitando más auxiliares educativos en los turnos de mañana, tarde y noche, durante todos los días del año 2020.

Esta colaboración se sustenta en el convenio firmado por la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la asociación, Julio García Celorio, con el que además se renueva una línea de trabajo conjunta que iniciaron en el año 2010.

En concreto, el aumento de la plantilla se destinará a reforzar los tres turnos con cuatro monitores, la incorporación de cuatro monitores para el fin de semana y dos más para el turno de noche.

Según ha destacado Igual, gracias a este convenio se pueden desarrollar parte de los programas y servicios que se ofertan en el centro de acogida Princesa Letizia, un espacio en el que no sólo se ofrece alojamiento y manutención a personas sin hogar, sino que además se presta una atención integral a los usuarios orientada a su promoción e inserción social.

"A pesar de que la faceta más conocida del centro es su función como lugar que presta alojamiento y manutención a quienes no tienen ni siquiera lo más mínimo, su actividad cobra verdadero sentido con los programas dirigidos a facilitar a los usuarios del centro las herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y promuevan su incorporación al mundo laboral y su inserción real en la sociedad", ha expresado la alcaldesa.

Para la ejecución de este acuerdo, el convenio contempla un incremento de la partida inicial que era de 245.671 euros y dar cobertura así a la incorporación de más auxiliares con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 de forma que el presupuesto final será de 402.679 euros.

Así, con este acuerdo se pueden prestar muchos programas y ofrecer oportunidades a las personas que lo necesitan para salir del "bucle" en el que se encuentran y para poder iniciar otra vida más allá del centro de acogida, ha resumido Igual.

La alcaldesa ha agradecido a la asociación Nueva Vida la disposición a colaborar con los programas sociales del Ayuntamiento, como viene haciendo desde hace una década en el centro de acogida, aprendiendo todos en este tiempo y adaptando y ampliando el convenio de colaboración en función de las necesidades que se han ido detectando.

También ha resaltado la colaboración de los voluntarios, tanto los procedentes del programa de voluntariado social de esta organización como los que colaboran con el centro a través de otras entidades o de manera individual, cuya labor es también fundamental para su funcionamiento y es muy valorada por los usuarios.

Por su parte, el presidente de Nueva Vida ha defendido la importancia de utilizar todos los medios, tanto públicos como de las organizaciones sociales, para trabajar por la inclusión y por la "justicia social".

El convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Santander y la asociación Nueva Vida se centra en la intervención con los usuarios del centro de acogida, tanto en actividades de formación y acompañamiento, como colaborando con el personal del centro en las tareas de acogida y seguimiento.

Se materializa a través de auxiliares educativos en tres turnos diarios (mañana, tarde y noche), todos los días del año. Y se ve reforzado, además, a través de voluntarios del programa de voluntariado social de la propia asociación.

El convenio incluye refuerzo en diferentes servicios del centro, como los de acogida, comedor, duchas, ropero, lavandería, consigna y alojamiento; colaboración con otros profesionales en el desarrollo y ejecución de las actividades y proyectos que se desarrollen; y tareas de apoyo en los diferentes programas realizados en el centro.

CENTRO DE ACOGIDA PRINCESA LETIZIA

El centro de acogida Princesa Letizia ha acogido a más de un centenar de personas desde el inicio de la crisis sanitaria, con casi 4.000 estancias en el año y un pico máximo de 66 personas al mismo tiempo, sin registrar positivos por la covid-19 durante todo este tiempo, según precisa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa.

El centro adaptó sus instalaciones abiertas, preparadas para estancias generalmente breves, con el inicio del estado de alarma para garantizar el confinamiento de los usuarios en las mejores condiciones, y se preparó además para la posibilidad de afrontar algún posible caso de COVID-19.

Así, estableció un sistema por plantas, dotándose de 54 plazas para hombres, en dos plantas; y 13 para mujeres, en otra planta; todos ellos en habitaciones individuales, dejando además disponibles un total de 20 dormitorios para posibles aislamientos en otra planta diferente.

Además, el plan de choque Santander a Punto contempla en su apartado de apoyo social una partida específica de 270.000 euros para mantener estas medidas de forma que el centro se encuentre siempre preparado en la actual crisis sanitaria.