Publicado 13/09/2020 10:45:44 +02:00CET

Letizia.- Mesa y Junta vota este lunes una declaración en rechazo a la visita de la reina Letizia en la apertura del curso escolar

Mesa y Junta vota este lunes una declaración en rechazo a la visita de la reina
Mesa y Junta vota este lunes una declaración en rechazo a la visita de la reina - PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará, en su sesión de este lunes, una propuesta de declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, que rechaza la participación de la reina Letizia en el acto de apertura del curso escolar 2020-2021, que tiene lugar este mismo lunes en el CPEIP Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro y el IES Ega de San Adrián.

Una sesión en la que también se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2019, así como una proposición de ley de EH Bildu para el establecimiento, con carácter transitorio, de "recargos" en determinados impuestos.

También se planteará solicitar las comparecencias de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que informe sobre la situación del plan de restauración del proyecto Mina Muga; de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre la evaluación del Plan Estratégico de Inclusión Social; y del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que informe sobre la modificación del PSIS de Ripagaina.

Asimismo, se contemplará la realización de varias sesiones de trabajo, entre ellas con representantes de la sociedad Los Arcos Motor Sport (LAMS) para que expliquen su "postura crítica" con la auditoría realizada por NICDO sobre el Circuito de Navarra.

En este sentido, se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de la Cámara de Comptos sobre los procesos de arrendamiento del Circuito de Navarra, correspondientes a los años 2014 y 2019. También se verá otro informe del órgano fiscalizador sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés relativo al año 2019.

El orden del día incluye también varias mociones, entre ellas una de Navarra Suma que insta al Gobierno de Navarra a exigir al Ejecutivo central que "le permita alcanzar el límite máximo de déficit que le permite la AIREF para los años 2020 y 2021". Por su parte, Podemos ha planteado una moción que insta a Salud a garantizar mascarillas suficientes para las personas en situación de vulnerabilidad; mientras que EH Bildu quiere instar al Gobierno foral a elaborar un plan urgente para la implementación de medidas de flexibilidad en las empresas para la conciliación familiar.

También se planteará la tramitación de sendas interpelaciones sobre las financiación de nuevas infraestructuras públicas, sobre el Canal de Navarra, sobre el PAC, sobre las medidas para promover el acceso de mujeres a las titulaciones STEM o sobre las medidas para garantizar la accesibilidad de la población de los Pirineos Orientales a los servicios básicos.

Además, se estudiarán varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de Navarra Suma sobre la reactivación de la economía mediante la inversión en obra pública, y otra de EH Bildu sobre la solicitud para que militares realicen labores de rastreo de contactos de positivos en Covid-19.

Contador