SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido "revisar el modelo de atención" para "aprovechar mejor" la capacidad del Centro de Acogida Princesa Letizia, tras constatar que "tiene una ocupación muy baja que contrasta con la presencia de personas sin hogar en las calles de la ciudad".
Así lo ha solicitado en una nota de prensa tras visitar la instalación con la gerente de la Fundación Servicios Sociales de Santander, María Luisa Peón, acompañado por la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento y exdirectora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Toñi Mora, y las concejalas del Grupo Socialista, Paz de la Cuesta y Concha González.
En el día de la visita, el pasado viernes- el PSOE fue informado de que había 29 usuarios sobre un total de 144 plazas, y con el módulo para familias "completamente vacío".
En este sentido, el portavoz municipal considera que detrás de la "baja ocupación" del centro de acogida están los propios requisitos de acceso, con una estancia máxima de cuatro días por trimestre para los transeúntes y siempre que estén debidamente documentados. "La experiencia nos dice que estas exigencias dejan fuera a muchos 'sin hogar'", ha opinado.
Aunque, según ha explicado el PSOE, la cita estaba concertada "con mucha antelación" respecto al hallazgo la semana pasada de una persona 'sin hogar' fallecida en el entorno de los bajos de la Primera Playa de El Sardinero, los integrantes del Grupo Socialista y la gerente de la Fundación Servicios Sociales intercambiaron sus impresiones sobre el "terrible suceso".
"Somos conscientes de las dificultades que entraña la atención de las personas 'sin hogar', pero nos hemos emplazado a colaborar para que los recursos residenciales del Ayuntamiento maximicen su aprovechamiento y así poder ampliar la atención a personas que están a la intemperie por las nulas posibilidades actuales de optar a un techo", ha expresado Fernández.
De esta manera, el concejal ha abogado por "revisar el modelo de atención a las personas sin hogar en el Princesa Leticia con el máximo aprovechamiento de sus instalaciones".
Fernández ha centrado su crítica en el modelo de atención social del Ayuntamiento y en la propia ubicación del Centro de Acogida, "en un polígono industrial de la periferia, muy lejos de los Servicios Sociales y de la Policía Municipal, y junto a un centro penitenciario (el Centro de Inserción Social José Hierro de Candina)".
En cuanto al modelo de atención social, ha considerado que es "insuficiente en cuanto a recursos humanos" y "excesivo en burocracia", lo que "dificulta el acceso a las ayudas de emergencia de las personas en riesgo de exclusión o en situación de pobreza".
Además, el portavoz cree que la mejor utilización del recurso residencial debería venir acompañada de una "mayor dotación de personal" y "cercanía presencial de la Policía Local para lograr un entorno de protección y seguridad para trabajadores y usuarios", lo que ve "más necesario aún en la actual ubicación tan alejada de la ciudad y en un polígono industrial".
Al respecto, ha añadido que en ocasiones las trabajadoras sociales están "expuestas a situaciones de tensión" que en el pasado estaban "amortiguadas" por la "presencia disuasoria" de un agente de la policía o de seguridad privada, como se contrató durante el confinamiento.
Fernández ha reprochado que Santander tiene en la actualidad una "carencia fundamental" en la estrategia contra el 'sinhogarismo', que es la ausencia de un centro de baja exigencia para que las personas más vulnerables que están en la calle puedan pasar la noche bajo techo y desayunar la mañana siguiente.
En este sentido, ha lamentado "la actuación unilateral" del PP al final de la anterior legislatura, cuando "optó por un emplazamiento en el entorno de la calle Guevara que no era apropiado, destinó recursos públicos para rehabilitar un piso y finalmente desistió por el malestar que provocó entre los vecinos y por cálculos políticos antes de las elecciones".
Desde entonces, ha dicho, el Ayuntamiento de Santander "sigue teniendo pendiente el debate de la atención a estas personas 'sin hogar'", pero "cada paso que ha dado el PP ha sido confuso, errático y clasista", en opinión de Fernández.
Así, ha cuestionado "la recomendación que hizo a los propietarios de locales cerrados de Isabel II de vallar los soportales", lo que "expulsó a los 'sin hogar' a la periferia, a lugares tan diversos como el Sardinero o Candina".
Como ya denunció el PSOE tras una visita a los vecinos de este último barrio "se está dando la situación de que estas personas 'sin hogar' terminan pasando la noche en la calle a escasos metros del Centro de Acogida Princesa Letizia, en bancos junto a los portales del barrio de Candina".
Finalmente, el portavoz socialista ha tendido la mano al PP para "alcanzar acuerdos" y ofrece a la alcaldesa, Gema Igual, "consensuar medidas" con el PSOE en materia de atención social "para no dejarse llevar por discursos del miedo, populismo o demagogias".