Publicado 17/07/2020 18:49CET

Letizia.- Los Reyes cierran su viaje al País Vasco con una visita a la Fundación San Prudencio en Vitoria

Los Reyes cierran su viaje al País Vasco con una visita a la Fundación San Prude
Los Reyes cierran su viaje al País Vasco con una visita a la Fundación San Prude - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Simpatizantes de Sortu desarrollan uan "pitada" en la plaza de la Virgen Blanca para reclamar una república vasca

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia han visitado este viernes la Fundación Laboral San Prudencio de Vitoria, acto con el que han cerrado su viaje al País Vasco, dentro en su gira por todas las comunidades autónomas españolas en el marco de la pandemia de covid-19.

En su visita a la capital alavesa, han conocido la nueva sede ubicada en la calle dato de Vitoria, de la Fundación San Prudencio, entidad que gestiona la Responsabilidad Social en las empresas de Álava, con 50 años de historia.

A su llegada han sido recibidos por el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y la presidenta de la Fundación San Prudencio, Yolanda Berasategui.

La Fundación San Prudencio cuenta con aproximadamente 400 empresas asociadas en las que se integran alrededor de 30.000 trabajadores que se benefician, junto con sus familias, de las diferentes actividades que la fundación desarrolla, llegando a cerca de 80.000 personas.

Los reyes se han interesado por el trabajo realizado por la Fundación, también durante la pandemia de coronavirus, por parte de los equipos médicos de la Fundación que han informado a sus asociados sobre todos los asuntos relacionados con el covid-19.

PITADA

Para protestar por la visita real, Sortu ha convocado en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa una "sonora pitada", al igual que ha hecho esta mañana en la Plaza Euskadi de Bilbao.

Los asistentes han colocado unos paneles con los retratos del Rey Felipe; de su padre, el Rey emérito; y de Franco cabeza abajo, y han dejado sonar una grabación en la que se podía oír una intensa pitada, con el himno de España de fondo. Además, varias personas han mostrado unas pancartas en las que se reclamaba una república vasca.

Por la mañana, los Reyes han visitado el Museo Guggenheim donde han recorrido la exposición de Olafur Eliasson 'En la vida real' y la creación escolar 'A través del arte' y posteriormente han mantenido en el Museo Bellas Artes un encuentro con una representación de empresarios del País Vasco.