Publicado 12/08/2020 16:34CET

Los letrados del Parlament apoyan la "independencia y profesionalidad" de Muro

Los letrados del Parlament apoyan la "independencia y profesionalidad" de Muro
Los letrados del Parlament apoyan la "independencia y profesionalidad" de Muro - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Letrados del Parlament ha expresado este miércoles su apoyo a la actuación del secretario general de la Cámara, Xavier Muro, por haberla desarrollado "en su condición de jefe de la administración parlamentaria, con total independencia y profesionalidad", después de que decidiera excluir del Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) la publicación de cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas el viernes sobre la monarquía presentadas por JxC, ERC y la CUP.

   Así lo han manifestado en un escrito que han registrado y dirigido a la Mesa del Parlament, dado que la actuación de Muro provocó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiera al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cesara a Muro si no publicaba íntegramente todas las propuestas, lo que también secundó JxCat.

   Con el letrado mayor al frente, Joan Ridao, todos han recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha impuesto al secretario general del Parlament el "deber" de cumplir sus resoluciones y de no realizar actos jurídicos o materiales en la responsabilidad que tiene atribuida que puedan ignorar o eludir este deber, entre las cuales está la de ordenar la publicación de las resoluciones parlamentarias.

   También constatan que el TC ha advertido a Muro de las posibles responsabilidades que pueden derivarse en caso de incumplimiento, incluidas las penales.

   En otro punto recalcan que los servicios jurídicos del Parlament forman parte de la administración parlamentaria y están integrados por funcionarios públicos "que actúan con independencia de criterio y con objetividad" en el ejercicio de sus funciones, y que deben ajustarse a la legalidad y a lo que determinen las resoluciones judiciales que les afecten.

   Además de Ridao, el escrito está firmado por el mismo Muro, por el exletrado mayor del Parlament Xavier Bayona, y por los también letrados Mercè Arderiu; Anna Casas; Ferran Domínguez; Clara Marsan, y Miquel Lluís Palomares.