Publicado 20/07/2021 12:51CET

Madrid Central, Telemadrid o Cuba pasarán por el que podría ser el último Pleno en Cibeles antes del parón estival

Archivo - Pleno de Cibeles
Archivo - Pleno de Cibeles - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reversión de Madrid Central como condición de Vox para apoyar la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible pasará por el Pleno de Cibeles, el que posiblemente sea el último antes del parón estival si no se alcanza un acuerdo para aprobar el texto normativo. También lo hará el Consejo de la Cultura, la petición de dimisión del delegado Borja Carabante, la situación en Cuba o el asesinato de Samuel en Galicia.

La aprobación del reglamento del Consejo de la Cultura de Madrid abrirá la sesión y los disensos entre Gobierno y grupos de la izquierda. Más Madrid y PSOE querían dejar el debate para septiembre por no haberse alcanzado el consenso prometido por la delegada, Andrea Levy, ni con el sector ni con la oposición.

El primer reglamento del Consejo de la Cultura, que no acabó poniéndose en marcha, se aprobó en el Pleno de Cibeles el 29 de enero de 2019. La entonces oposición, Cs y PP, votaron en contra. Los primeros porque veían en él un "aroma electoralista" y los segundos al decir que nacía "viciado".

Con el cambio de gobierno que trajo las elecciones municipales de 2019, Andrea Levy se hizo cargo del área, desde donde anunció su intención, de alumbrar un Consejo de Cultura de la capital "aprobado por unanimidad y consenso total".

MÁS MADRID PEDIRÁ LA DIMISIÓN DE CARABANTE

El previsible último Pleno antes del parón estival llevará petición de dimisión incluida, la que hará Más Madrid del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por la llegada de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

Lo harán después de que la Justicia haya declarado nulas las seis autorizaciones provisionales concedidas por el Ayuntamiento a la Mancomunidad del Este.

En un periodo de dos meses, Valdemingómez "recibió 35.000 toneladas de residuos sin ningún sustento jurídico afectando tanto a su operativa como a la vida útil del vertedero, además de perjudicar gravemente a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez".

Madrid volverá a poner en el punto de mira la política internacional. Cs llevará al Pleno de Cibeles del miércoles la "exigencia de avances democráticos en Cuba" y Vox el "rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitarista que oprime a la isla".

Pero también volverá su atención a la política nacional. Será la portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrea Levy, anteriormente diputada en el Parlament, quien instará al Gobierno a "impedir que sea la propia Administración catalana la que sufrague con dinero público los 5,42 millones de euros que deben depositar cerca de 40 altos cargos del entonces Govern".

Así lo ha decretado el Tribunal de Cuentas, bajo pena de embargo, "para depurar su responsabilidad contable por los fondos utilizados de manera ilegal en la red exterior de la Generalitat durante los años 2011 a 2017".

El asesinato homófobo de Samuel, el joven gallego golpeado hasta la muerte, también pasará por Cibeles, donde el PSOE buscará el apoyo de los grupos para que el Pleno condene "sin tibieza" toda conducta de odio o de discriminación. Más Madrid, por su parte, quiere conocer "qué actuaciones tiene pensado llevar a cabo el Ejecutivo municipal para evitar la escalada de agresiones a personas LGTBI en la ciudad de Madrid".

Cs DEFENDERÁ UNA TELEMADRID "LIBRE DEL CONTROL DEL GOBIERNO DE TURNO"

Uno de los 'platos fuertes' del Pleno será el que pueda enfrentar a los socios de Gobierno, PP y Cs, a cuenta de Telemadrid. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, llevará a Cibeles una proposición en defensa de los medios de comunicación públicos libres del "control por parte del gobierno de turno".

En una iniciativa dirigida al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid, con RTVE y Telemadrid como telón de fondo, Villacís buscará el apoyo de las suficientes formaciones políticas para instar a que se establezcan "mecanismos que permitan contar con unos medios públicos de comunicación libres de injerencias políticas".

MADRID CENTRAL Y LA ORDENANZA

La sesión acabará con una pregunta de Vox que es todo un 'caramelo envenenado' para el Gobierno porque de su respuesta dependerá el apoyo de los cuatro concejales de Vox a la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenibles. Con su rechazo o abstención no saldría adelante a no ser que el Ejecutivo se decantara por negociar con la izquierda hasta llegar a un acuerdo.

Vox preguntará si "va a cumplir el equipo de Gobierno la principal promesa electoral que hizo el alcalde de revertir Madrid Central o va a continuar aplicando las políticas de la izquierda". La pregunta en Cibeles llegará después de que la vicealcaldesa haya insistido en los últimos días en que la capital "no será la primera ciudad de Europa en revertir una zona de bajas emisiones".

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido unas 6.000 alegaciones a la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, a la espera de recibir las de los grupos políticos.

Contador