Publicado 22/12/2020 12:29CET

Mercosur.- Unidas Podemos pide al Gobierno que estudie el impacto del Tratado UE-Mercosur

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez.
El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez. - UP - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament en la que pide al Gobierno que realice un estudio independiente de impacto ambiental, económico y social sobre las consecuencias del Tratado de Asociación UE-Mercosur en la agricultura y la ganadería, otros sectores económicos, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el bienestar animal en España y desglosado por comunidades autónomas.

En una nota de prensa, el diputado de la formación e impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez, ha destacado que el acuerdo UE-Mercosur "persigue liberalizar el comercio" entre ambos bloques, "favoreciendo fundamentalmente a las grandes multinacionales de ambos lados".

Así, ha recalcado que la reducción de los aranceles comerciales afectaría, en caso de ponerse en marcha, al 91% de los productos intercambiados, "incluyendo la industria agropecuaria, automovilística, química, farmacéutica, textil y el sector servicios".

Jiménez, además, ha señalado que teniendo en cuenta las distintas regulaciones sociales y ambientales de ambas partes, este acuerdo supondrá "una profundización en la crisis climática por el aumento de gases de efecto invernadero y aumento de la deforestación del Amazonas".

También, ha dicho que "habrá riesgos para la salud de la población por la aceptación de facto de estándares sanitarios y fitosanitarios que no respetan el principio de precaución europeo", así como un aumento de la agroindustria en detrimento de las explotaciones agrícolas familiares y la ganadería extensiva, "que es parte importante de la supervivencia de zonas rurales y de la conservación del paisaje".

El diputado ha destacado que los incentivos comerciales a la producción agrícola "afectarán a la biodiversidad, ya que supondrán la destrucción de hábitats para convertirlos en pastos y tierras de cultivo, e incrementarán el uso de pesticidas tóxicos".

Con esta iniciativa, la formación reclama que el Ejecutivo informe al Congreso de los Diputados con urgencia sobre el contenido de las revisiones técnicas y legales a las que está siendo sometido el Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur.

Asimismo, ha solicitado que evalúe, a la luz del estudio de impacto ambiental encargado por el Gobierno francés a una comisión independiente, "la coherencia" del acuerdo UE-Mercosur con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y los compromisos climáticos y medioambientales del Ejecutivo y de la Unión Europea, así como con los objetivos del Pacto Verde presentado por la Comisión Europea en 2019.

En este sentido, Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que se comprometa a consultar al conjunto de comunidades autónomas respecto de su posición sobre el acuerdo UE-Mercosur y que no autorice --en el marco del Consejo de la Unión Europea-- la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, en el caso de que las disposiciones mencionadas no se cumplan.