Publicado 07/02/2020 13:49:04CET

México.- Abierto el plazo para participar en una nueva misión a México para promocionar las empresas navarras de alimentación

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes, en el marco de los 'Viernes de Desarrollo Económico', una nueva misión empresarial a México, que buscará promocionar los sectores bio y gourmet navarros, además del sector turístico.

La misión, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de mayo próximos, está dirigida a empresas y asociaciones navarras del sector y busca dar a conocer y promocionar el producto gourmet y bio navarro. Para ello, se está preparando una agenda que incluirá entre otras actividades, la visita a cadenas y tiendas gourmet y bio; encuentros de negocios B2B con distribuidoras, importadoras y responsables de compra; o un evento promocional con catas, showroom o sala de muestras y showcooking o demostración culinaria de productos navarros.

Son también objetivos de la misión promocionar Navarra como destino turístico ante agencias, touroperadoras y prescriptores de México y mantener encuentros institucionales con diferentes administraciones de México que en última instancia sirvan para ayudar a hacer negocios a las empresas navarras en México.

El plazo para que las empresas navarras soliciten participar en esta nueva iniciativa estará abierto desde hasta el próximo 6 de marzo. Esta acción está contemplada para un máximo de 20 y un mínimo de 8 empresas o entidades navarras. La selección de participantes se hará por orden de inscripción, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La jornada de este viernes ha contado con la intervención de Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra que ha explicado cómo se desarrollará la misión del próximo mayo. Además, han participado en la jornada Yannis Virvilis, agregado de prensa en la representación de la Comisión Europea en España, y Javier Duque, de la subdirección general de Política Comercial UE de la Secretaría de Estado de Comercio, que han explicado el nuevo Tratado Comercial de la Unión Europea con México, que "traerá grandes ventajas para las empresas navarras que vayan a operar en el mercado mexicano".

Por último, Lloyd de Villamayor, responsable de internacionalización de Visiona, consultora que apoya a Gobierno de Navarra en México, ha detallado las oportunidades que se presentan para el sector agroalimentario navarro en el país.

"Con 127 millones de habitantes y una economía que será la 5ª del mundo en 2050, en México el consumo de alimentos bio y gourmet va en aumento y se estima que hay un 15% de mexicanos consumidores habituales de productos gourmet", ha destacado el Ejecutivo foral, que ha señalado que México es uno de los nueve mercados establecidos como prioritarios para las empresas navarras dentro del Plan Internacional de Navarra. Concretamente, está definido como de interés para los sectores de agroalimentación, renovables y automoción.

En la jornada, además, se ha presentado una nueva web destinada a empresas navarras que buscan hacer negocios en el mercado mexicano. La web blogpin.navarra.es/mexico incluye un servicio de consultas para las empresas navarras que estén interesadas en este mercado y que será atendido los miércoles.

Contador