Publicado 16/02/2021 08:54CET

México.- Ayuda en Acción y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo desarrollan un proyecto humanitario en México

Albergues migrantes en México
Albergues migrantes en México - GOBIERNO VASCO

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción de México, con el apoyo de la eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, desarrolla un proyecto de protección humanitaria en México, acompañando y fortaleciendo a tres albergues de migrantes con una destacada trayectoria en el trabajo de la movilidad humana, la 72 en Tabasco, la Sagrada Familia en Tlaxcala, y Casa Monarca en Nuevo León.

Según ha informado la ONG en un comunicado, esta colaboración se enmarca en la estrategia global de actuación de Ayuda en Acción que es salvar vidas humanas, particularmente en contextos de crisis humanitarias y de desplazamientos forzados.

Solo en el último cuatrimestre del pasado año, las poblaciones beneficiadas por este proyecto, que se inició en 2000, fueron personas transmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y población mexicana de las comunidades de acogida afectadas por la pandemia.

De esta forma, 6.439 personas recibieron protección y ayuda humanitaria, y 1.181 personas recibieron sesiones informativas de derechos humanos, seguridad en la ruta migratoria y prevención de violencia basada en género. Además, 515 personas recibieron asesoría legal en materia de refugio, delitos y violencia en la ruta y regularización migratoria.

Estos albergues siguen acogiendo y atendiendo a las personas que llegan a sus albergues en el contexto de la pandemia. Ayuda en Acción México se ha comprometido a mantener su apuesta por la protección humanitaria en 2021, trabajando en la creación de espacios dignos, seguros y libres de violencia para asegurar los derechos de miles de hombres, mujeres, familias y niños que se ven forzados a abandonar sus países de origen.

2021, AÑO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Ayuda en Acción cree que este nuevo año se presenta como un momento de gran relevancia en la agenda migratoria y sus políticas públicas para las relaciones tripartitas entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

La llegada a la Casa Blanca de la administración de Joe Biden y el anuncio de sus primeras medidas en materia migratoria, han generado a su juicio, "un clima de euforia y esperanza" que podrían dinamizar los movimientos migratorios provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador o Nicaragua, a pesar de que el nuevo Gobierno estadounidense marcó "claramente" su estrategia de reforzar la seguridad fronteriza con México con el uso de nuevas y modernas tecnologías.

Además, ha recordado que el problema migratorio en Centroamérica se agudizó en 2020, por un lado, por la persistencia en las condiciones estructurales de empobrecimiento, desigualdades, corrupción y violencia de pandillas, a las que se sumó la crisis sanitaria y económica por la pandemia, más los devastadores huracanes de ETA e IOTA de noviembre de 2020, que provocaron destrucción y pérdida en los medios de vida de miles de personas.

Ante este panorama "tan desesperanzador", Ayuda en Acción pronosticó un 2021 con importantes movimientos migratorios rumbo México y Estados Unidos. "Ya tuvimos dos antecedentes, exponentes de la desesperación que vive la población hondureña, las caravanas del 1 de octubre de 2020 y del 15 de enero de 2021. La respuesta de los gobiernos de la región fue clara, contundente y articulada, contención migratoria y retorno a los países de origen, tendencia que no cambiará con Biden, al menos en un futuro próximo", ha concluido.