Publicado 25/10/2021 12:39CET

México.- Cofides respalda la expansión de Panelfisa en México con un préstamo de coinversión de 900.000 euros

Archivo - José Luis Curbelo, nuevo presidente y consejero delegado de Cofides
Archivo - José Luis Curbelo, nuevo presidente y consejero delegado de Cofides - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cofides ha respaldado la expansión de Panelfisa en México mediante un préstamo de coinversión, con cargo a sus propios recursos y a los del Fonpyme, de 900.000 euros para ampliar la capacidad productiva de la empresa mediante la adquisición de nueva maquinaria para su planta mexicana.

Fundada en Tolosa en 1993, Panelfisa es una cooperativa especializada en la fabricación y comercialización de tornillería y elementos de fijación para el sector de la automoción, en aplicaciones como chasis o carrocería, asientos, iluminación, climatización, compresores, limpia parabrisas, puertas, parachoques y sistemas interiores.

Actualmente, cuenta con dos fábricas propias (País Vasco y México) e implantaciones logístico-comerciales en Polonia, Chile, Taiwán, Alemania y Cuba. En torno al 75% de su facturación se dirige a la exportación, que se concentra en Francia, Alemania, México, Bélgica, Chile, Polonia, República Checa y Portugal.

La pyme, proveedora acreditada de Ford y Grupo Volkswagen, forma parte del grupo de empresas NER Group, asociación que aglutina diversas organizaciones que comparten sinergias, experiencias y conocimientos.

Panelfisa ha ido incrementando sus instalaciones en el país norteamericano desde 2019 y afronta esta inversión para mejorar sus capacidades tecnológicas, competitivas y productivas. Con la nueva inversión introducirá nuevas tecnologías de estampación y laminación de frío, de selección por visión artificial y medición dimensional de piezas mediante un sistema virtual con los que podrá acometer nuevos proyectos.

Cofides ya apoyó en 2014 la instalación productiva de Panelfisa en el país iberoamericano.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha destacado "la importancia de acompañar a las pymes en su proceso de internacionalización". Por su parte, el coordinador general de la empresa, Saturnino Ormazábal, ha destacado que la inversión confirma la buena decisión que Panelfisa tomó en 2014 para abrir una planta productiva en México.

"Con un nuevo plan de inversiones de 2,5 millones de euros hasta el 2023, Panelfisa está muy agradecido a Cofides por su apoyo en este camino de crecimiento y de consolidación del proyecto en México y que supone un fortalecimiento de la empresa en España", ha agregado Ormazábal.