Publicado 09/05/2024 09:20

México.- Los extremeños Tiempo al tiempo, la portuguesa Lura y los mexicanos Son Rompe Pera inauguran el festival Womad Cáceres

La artista portuguesa Lura actúa esta tarde en el festival Womad Cáceres
La artista portuguesa Lura actúa esta tarde en el festival Womad Cáceres - WE

CÁCERES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El festival Womad Cáceres inaugura este jueves su trigésimo primera edición en la capital cacereña con los primeros tres conciertos en el escenario de la Plaza Mayor, donde sonarán los ritmos de los extremeños Tiempo al tiempo, de la portuguesa/caboverdiana Lura y los mexicanos Son Rompe Pera, que serán los primeros de la veintena de artistas que pasarán por el certamen multicultural que concluirá el domingo con un pasacalles.

Durante tres días, en los escenarios de la Plaza Mayor, la de San Jorge y Santa María del casco antiguo cacereño, se escucharán melodías de todos los continentes, y en otros espacios de la ciudad habrá talleres dirigidos a familias, lecturas para los más mayores, proyección de documentales, teatro, danza, gastronomía y mercado de artesanía.

El cartel de este año trae voces procedentes de una decena de países como Mali, India, México, Jamaica, Reino Unido, Japón, Alemania, Portugal, Palestina y, por supuesto, España.

Como pistoletazo, en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor, se abrirá desde el mediodía la actividad 'Lectores del mundo', con el objetivo de acercar la lectura interpretada de cuentos y leyendas procedentes de diferentes partes del mundo, y la magia de la tradición oral dirigido a personas mayores.

Además, en la Filmoteca de Extremadura, a partir de las 20,30 horas, se proyectará el documental 'Jorge. Una travesía de Coque Malla', que cuenta la carrera de este artista del panorama nacional.

Y la música llegará por la tarde al escenario principal de la Plaza Mayor con la formación de percusión Tiempo al tiempo, que serán los encargados de inaugurar el festival. Una banda extremeña que nace al abrigo de la asociación Mudarte, un proyecto autogestionado y único en Cáceres. Una propuesta para las 19,45 horas de la que podrán disfrutar niños y mayores.

Uno de los platos fuertes del primer día será la dulce voz de Lura, que viaja desde Portugal y Cabo Verde. Nacida en Lisboa de padres caboverdianos, bebió de las dos culturas y a los 21 años lanzó su primer disco. Ahora, con más de 25 años de carrera está iniciando una nueva etapa para crear un próximo álbum con sonidos nuevos pero sin olvidar sus raíces y éxitos. El concierto de Lura comenzará a las 21,00 horas.

La jornada la cerrará la banda mexicana Son Rompe Pera, caracterizada por su pasión en unir los sonidos más clásicos y orgánicos de su tierra, con la fuerza del punk. Nacidos y criados en Naucalpan, en las afueras de Ciudad de México, los hermanos Gama y su grupo han derribado todas las nociones de lo que es una banda centrada en la marimba y han hecho que el instrumento sea inseparable de su punk distintivo. Se podrá disfrutar de ellos a partir de las 22,30 horas.

Antes de todo eso, la inauguración oficial de Womad Cáceres será en el Gran Teatro a las 17,30 horas, con la presencia de los representantes de las instituciones como la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la directora del Gran Teatro, Marisa Caldera; el director Womad Reino Unido, Chris Smith, y el director Womad Cáceres y director Festivales Sonde3, Chema Fernández.

Además, el acto contará con la danza de Flor Magalí, creadora y directora de la Escuela de Danza K-Thársis de Cáceres, comenzó a bailar de forma independiente y empezó su formación profesional en danza en 2015 a nivel nacional.

Así comenzará un Womad en el que se han reforzado las medidas de seguridad para evitar que se haga botellón en la zona de conciertos, por lo que solo se puede acceder con una botella de agua de medio litro sin tapón y las bebidas se tendrán que adquirir en las barras que los hosteleros cacereños instalen en los recintos.

Contador