Publicado 25/11/2021 13:17CET

México.- El Festival Gastronómico de Navarra lleva los productos agroalimentarios forales a Ciudad de México

Festival Gastronómico de Navarra en México
Festival Gastronómico de Navarra en México - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La misión comercial e institucional del Gobierno de Navarra y 20 empresas forales a México se ha cerrado con la celebración del Festival Gastronómico de Navarra, que ha incluido un 'showcooking' con profesionales de la cocina y productos navarros, catas, y oferta de menús navarros en varios restaurantes de Ciudad de México.

A la inauguración del Festival Gastronómico, que se ha desarrollado esta semana y que fue inaugurado ayer miércoles por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en el Hotel Camino Real de la capital mexicana, asistieron "importantes prescriptores y prescriptoras en gastronomía y turismo en México", ha destacado el Gobierno de Navarra.

El 'showcooking' ha tenido lugar en el Hotel Camino Real de la capital mexicana. Allí, Iñaki Andradas y Luken Vigo han preparado un menú con algunos de los productos de las empresas participantes en la misión y en los que se ha buscado "adaptar estos productos a los gustos de la gastronomía Mexicana". Así, se han elaborado platos como la tortilla de patata con salsa de chiles y piquillos (conservas Dantza); espárrago a la parrilla con mole de aceituna (Conservas Medrano y Ecoprolive); totopo de alcachofa con mayonesa de trufa (Conservas Medrano y Biosasun); tacos de chistorra al pastor con piña, cebollino y cilantro y sal de chorizo con condimento (Equisalud); láminas de chocolate picante con chupito de pacharán (Ekigold y Sierra Maestra); ensalada de frutas con vinagres balsámicos y aceites (Ecovinal, Ecoprolive y Biosasun).

Las empresas que integran la delegación navarra son: Grupo Vitilia, Bodegas Iñurrieta, Conservas Dantza, Bodega Ozalder, Bodega de Sarría, Sociedad Cooperativa Nequeas, Embutidos Goikoa, Bodegas Alconde, Bodega Castillo de Monjardín, Arriezu Vineyards, Ecovinal, Bodegas Quaderna Vía, Sierra Maestra, Isanatur, Bodegas Escudero, Biosasun, Conservas Medrano, Gutarra, Iriarte Crafts y Josenea.

El Festival Gastronómico, que se inauguró en el restaurante Ekilore del Centro Vasco de México, se ha extendido a siete restaurantes más de la capital mexicana, donde se han ofrecido menús navarros durante estos días.

ENCUENTROS B2B

Las empresas navarras participantes en la misión, además de promocionar sus productos, han tenido ocasión de mantener encuentros con distribuidoras, importadoras y responsables de compra de cadenas que trabajan en producto gourmet en el mercado mexicano. En total, las veinte empresas participantes han mantenido 86 reuniones B2B que incluían importantes cadenas de distribución como Grupo Novelda o La Castellana.

Dentro de esta misión, las empresas han estado visitando puntos de venta con el objetivo de "conocer mejor el mercado mexicano", y han recibido una breve formación sobre el sector agroalimentario en México.

Concretamente, Santiago Pérez, director comercial de Hanseatik, ofreció una charla sobre las características del mercado agroalimentario mexicano. Por su parte, el cocinero Iñaki Andradas impartió una charla formativa sobre cómo hacer negocios en México y cómo adaptar los productos navarros al gusto de los consumidores mexicanos.

Contador