Publicado 20/08/2020 10:08CET

México.- Fetal 2020 ofrece este viernes 'Cadena de Montaje', una denuncia sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

URONES DE CASTROPONCE (VALLADOLID), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce (Valladolid) contará este viernes con la veterana compañía madrileña Cambaleo Teatro, que pondrá en escena 'Cadena de Montaje', un proyecto de denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México) que aborda la violencia de la que son víctimas las mujeres en todo el planeta.

La compañía parte de estos eventos para mostrar algo que sucede en todo el planeta con las mujeres, que son víctimas de una violencia que forma parte de la vida cotidiana, que deambula libre por los entresijos de la sociedad y que está íntimamente ligada a la explotación laboral salvaje que ejerce el sistema económico antes llamado capitalista.

Cambaleo Teatro nació en Madrid en 1982 en Madrid y en sus 38 años de existencia ha realizado trabajos de teatro de calle, teatro de interior tanto para adultos como para la infancia y la juventud, además de acciones e instalaciones escénicas, coproducciones con otras compañías y Pedagogía Teatral.

Por otro lado, desde el lunes, Pez Luna Teatro protagoniza la residencia creativa Yesca de esta edición, promovida por la organización de Fetal con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas, con 'Latidos latitudes'.

Hasta el sábado 22, la creadora Mercedes Herrero se dejará ver por la escuela, las calles y casas de Urones de Castroponce para, a través de un programa de radio, investigar la voz del mundo rural, tradicionalmente verbalizada desde personas ajenas a este entorno. La propuesta es parte de un proyecto que suma piezas independientes unidas por el arraigo a la tierra.

Hasta el próximo 23 de agosto, y bajo el lema 'Mirasol de necesidad', la cita terracampina, imprescindible en el calendario cultural estival y que pone de manifiesto la importancia y las oportunidades que la creación brinda para la dinamización de los entornos rurales, ha hecho un gran esfuerzo de adaptación a las exigencias de aforo y espacio que ha impuesto la covid-19 para ofrecer los mejores y más diversos montajes, que en esta edición se extienden hasta Medina de Rioseco y Mayorga.