Publicado 07/07/2021 19:08CET

México.- La Fiscalía pide al juez de 'Neurona' que llame a declarar a responsables de la asociación que recibió dinero de Podemos

Archivo - El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias interviene durante el acto de cierre de campaña del partido en el anfiteatro Lourdes y Mariano del parque de la Cuña Verde
Archivo - El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias interviene durante el acto de cierre de campaña del partido en el anfiteatro Lourdes y Mariano del parque de la Cuña Verde - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Reclama ampliar la investigación otros seis meses

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido al juez del caso 'Neurona' que llame a declarar a los responsables de la Asociación 404 Comunicación Popular que recibió dinero de la Caja de Solidaridad de Podemos en el marco de una batería de escritos que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, entre los que reclama ampliar la investigación otros seis meses y se opone a interrogar a dos trabajadores de Neurona residentes en México.

En uno de los escritos de 30 de junio a los que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Lorena Álvarez Taboada ha reclamado al magistrado Juan José Escalonilla que practique las testificales a los colaboradores de la Asociación 404 Comunicación Popular "a fin de acreditar a qué se dedica la asociación y el destino de los 30.000 euros que consta acreditado que recibieron de Podemos".

La petición de la Fiscalía tiene lugar después de que el pasado 7 de junio la exsenadora de Podemos Celia Cánovas requiriera al juez de 'Neurona' la citación en calidad de testigos de hasta 10 colaboradores de la asociación para esclarecer los tres ingresos realizados por parte de la formación 'morada' de fondos supuestamente procedentes de la Caja de Solidaridad del partido.

El juez de Madrid reactivó la investigación sobre la Caja de Solidaridad el pasado marzo por orden de la Audiencia Provincial de Madrid. En aquel momento, pidió al partido que aportara el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir 50.000 euros de dicha caja. Este es uno de los hechos presuntamente ilícitos que mencionó el exabogado de Podemos José Manuel Calvente en la denuncia que presentó en diciembre de 2019 contra la formación 'morada' y de la que partió el caso 'Neurona'.

COMISIÓN ROGATORIA A MÉXICO

En otro de los escritos presentados por el Ministerio Público, al que también ha tenido acceso Europa Press, la fiscal ha desestimado los interrogatorios a dos de los trabajadores de la consultora que da nombre a la causa.

En concreto, ha comunicado al juez que "a la luz de las diligencias practicadas y las diligencias pendientes, no es necesaria la testifical" de dos responsables de Neurona residentes en México.

Así, se ha mostrado de acuerdo con el magistrado --que ha estimado no haber lugar a la comisión rogatoria reclamada por varias de las partes-- al considerar que lo que podrían decir esos dos testigos ya ha quedado acreditado por las personas que han declarado en Madrid.

En un escrito adicional, también recogido por Europa Press, la fiscal se ha opuesto a la solicitud de la exsenadora de Podemos Celia Cánovas de ampliar la investigación sobre las cuentas de la formación 'morada'. "Este procedimiento no puede convertirse en una constante auditoría de las cuentas de Podemos que como todos conocemos corresponde a otro órgano", ha dicho.

PRÓRROGA DE LA INVESTIGACIÓN

En el marco de sus escritos, el Ministerio Público ha solicitado al juez la prórroga de las investigaciones de la causa por otros seis meses. La fiscal considera que aún están pendientes "diligencias de tal relevancia" como la emisión de un informe sobre la información obtenida de una de las testigos de la causa y los movimientos en las cuentas bancarias de la Asociación 404 Comunicación Popular.

"Entendemos pues que es precisa la prórroga por otros seis meses más por cuanto de las anteriores diligencias pueden resultas otras imprescindibles derivadas", ha precisado la fiscal tras subrayar que también están pendientes de recurso otras diligencias solicitadas que pueden verse afectadas por la duración del procedimiento.

Las pesquisas del caso 'Neurona' se centran en el contrato firmado por Podemos y Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El juez Escalonilla sospecha que pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas' y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cuestiona en uno de sus informes la documentación aportada a la causa por Podemos y advierte de las "múltiples discrepancias" en el intento de la formación 'morada' de justificar los trabajos de la consultora mexicana Neurona para la campaña de 2019.

Contador