Publicado 01/10/2020 20:06CET

México.- La Fundación Siloé recibe en Oviedo el Premio 'Ana Casanueva'

La Fundación Siloé recibe en Oviedo el Premio 'Ana Casanueva'
La Fundación Siloé recibe en Oviedo el Premio 'Ana Casanueva' - EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Siloé, dedicada a la atención integral a colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, ha recibido este juevesel Premio 'Ana Casanueva' que promueven el empresario astur mexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), en colaboración con la Universidad de Oviedo.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. Ha presidido el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), Laura Galguera. Carlos Casanueva ha participado de forma telemática, mediante un holograma.

"La situacion que vivimos en la actualidad no me ha permitido trasladarme a mi querida tierra asturiana", ha dicho, en referencia a la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus. Desde su hogar en México ha recordado que el premio ha ido "merecidamente" a la Fundación Siloé porque constituye un "ejemplo de compromiso y trabajo". El galardón ha sido recogido por el fundador de la Fundación, José Antonio García Santaclara

El jurado, integrado por Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Alberto Aza Arias, consejero permanente de Estado; Carlos Fernandez Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom); Jose Luis García Delgado, catedrático de la UCM, y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha reconocido con el galardón a una organización "que ha realizado una labor social ejemplar, centrada en la atención de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y jóvenes en situación de riesgo social, personas con discapacidades intelectuales y afectados por VIH".

Asimismo, han destacado "la importante y generosa contribución de la Fundación Siloé a valores universales como la solidaridad y la equidad, quedando de manifiesto a través de las múltiples acciones que ha llevado a cabo en el Principado".

El premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de la artista asturiana María Jesús Rodríguez, tiene por objeto reconocer el trabajo de ONGs, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin ánimo de lucro que cuenten con una trayectoria de al menos cinco años y que operen en Asturias en las áreas de atención y apoyo a población desfavorecida, exclusión social o pobreza; generación de oportunidades y acceso a educación y formación; acceso a servicios sociales y de salud; apoyo a migrantes y trabajo con grupos vulnerables o en riesgo.

La Fundación Siloé comenzó su trayectoria en 1989, en el centro penitenciario 'El Coto', de Gijón, por iniciativa del equipo pastoral y voluntariado cristiano de prisiones, estando inicialmente muy centrada en apoyar a personas con SIDA. Su objetivo es la atención integral a colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, de manera preferente menores y jóvenes en riesgo social, personas con diversidad funcional y personas con patologías crónicas, adicciones y problemas de salud mental.

En 2019 atendió a cerca de 1.300 personas a través de sus programas de atención a la infancia y la adolescencia y de atención a personas adultas (en las áreas socio sanitaria y de promoción social). Cuenta con diversos centros y casas de acogida.

En las dos ediciones anteriores recibieron el galardón la Asociación Síndrome de Down Asturias y la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace).

Contador