México.- El IEB participa en el quinto 'Congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas' en México

Publicado 09/11/2019 16:41:18CET
El IEB participa en el quinto 'Congreso Internacional de Industrias Culturales y
El IEB participa en el quinto 'Congreso Internacional de Industrias Culturales y - INSTITUT D'ESTUDIS BALEÀRICS

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) participa, a través de su director, Mateu Malondra, desde el pasado viernes en las jornadas profesionales como ponente y participante del 'Business Case: Caso de internacionalización en entorno público y emprendimiento cultural' en Guadalajara, Jalisco (México).

Según ha informado la entidad este sábado en una nota de prensa, la presencia en México se debe a una invitación "expresa" de los representante mexicanos que llega a partir de la Fira B! a la delegación de la IEB con la intención de "establecer sinergias comunes entre ambos territorios".

Según Malondra, "Baleares y la región de Guadalajara en México tienen necesidades muy parecidas". Por eso, ha dicho el director del IEB, se quieren "poner en marcha colaboraciones" que se desarrollarán "conjuntamente en los próximos meses".

En este sentido, Malondra ha señalado que "de momento, se ha iniciado la colaboración con el sistema de mapeado del sector cultural y de las industrias culturales y creativas, compartiendo información estructural".

En los encuentros de Guadalajara, el director del IEB y Diego de la Mora, director de la Jefatura de Industrias Culturales y Creativa, Secretaría de Cultura Jalisco, han empezado a compartir metodologías de trabajo e informaciones "útiles" para las dos regiones.

Asimismo, según ha informado el IEB, estas colaboraciones se iniciarán a partir de una red digital que pueda "internacionalizar" la cultura mexicana en entornos periféricos de la mediterránea a la vez que se introducirán propuestas culturales de Baleares dentro del territorio mexicano.

En este sentido, uno de los sectores "clave" de las negociaciones, es el del circo, una área que pretenden potenciar los de Guadalajara y que en Baleares dispone de "muy buena" salud, ha informado el IEB, lo cual creen desde la entidad que permitirá establecer sinergias.

Por otro lado, los mexicanos han confirmado su presencia en las próximas jornadas profesionales de Fira B! que se celebrarán el mes de octubre de 2020 y en las jornadas profesionales y de exhibición y de Fira B! que se llevará a cabo en marzo de 2021.

Finalmente, desde el IEB confían en que el encuentro en México permitirá establecer unas relaciones "fluidas" y "perdurables" entre los dos territorios. "Una muy buena oportunidad para la internacionalización", ha concluido Malondra quien el pasado viernes ha presentado el proyecto del 'IEB como facilitador de proyectos culturales' y el sábado participará de la mesa redonda 'Colaboración y gestión del mercado musical'.

Contador

Para leer más