Publicado 23/05/2025 15:02

El jurado premia a Iturbide por su "profundidad artística" y sus fotos "cargadas de simbolismo"

Archivo - Obra de Graciela Iturbide
Archivo - Obra de Graciela Iturbide - FUNDACION BARRIÉ - Archivo

OVIEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide por su "mirada innovadora dotada de una extraordinaria profundidad artística" y retratar la naturaleza humana "a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante".

"La obra de Graciela Iturbide, en blanco y negro, combina lo documental con un sentido poético de la imagen. A través de su cámara capta la vida cotidiana de México, con una mirada profunda, respetuosa y evocadora. Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible", señala el fallo.

El jurado ha estado compupuesto por Claude Bussac, Oliver Díaz Suárez, Josep Maria Flotats i Picas, Maribel López Zambrana, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Villalonga, María Pagés Madrigal, Christina Rosenvinge Hepworth, Teresa Sapey y Carlos Urroz Arancibia, presidido por Miguel Zugaza Miranda y actuando de secretario Aarón Zapico Braña.

Contador