LEÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo de los Pueblos Leoneses acoge desde este miércoles la exposición 'Máscaras. Símbolos de identidad', que reúne diferentes elementos rituales de la región leonesa, Galicia, Portugal, México, Perú y EEUU.
La muestra ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel y se lleva a cabo gracias al esfuerzo conjunto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Institución provincial, el recién creado Instituto de Estudios Patrimoniales Concha Casado, la Fundación Caja Rural, la Academia de la Máscara Ibérica y la UNED, entre otras entidades.
Como si de un viaje por los rituales más atávicos de ambos hemisferios se tratara, la exposición pone en conexión 77 elementos rituales que podrán contemplarse hasta el 12 de septiembre en el principal custodio de la cultura tradicional leonesa, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas.
Se trata de un "ambicioso" proyecto expositivo de carácter internacional que propone explorar y visibilizar el "profundo valor" simbólico y cultural de las máscaras rituales como patrimonio inmaterial compartido por diversas comunidades del mundo, según ha informado a Europa Press en un comunicado la Diputación de León.
Esta exposición itinerante revela la conexión universal de este tipo de manifestaciones tan enraizadas en la memoria profunda de los pueblos, con especial atención a las 'mázcaras' leonesas, de modo que refleja la pervivencia de la tradición y de los comportamientos rituales de las agrupaciones humanas.
En el proyecto tienen cabida expresiones rituales de León y Zamora, pero también de Galicia y del distrito portugués de Bragança como representantes peninsulares, junto a manifestaciones llegadas de México, Perú y del pueblo Makah en el Estado de Washington (EEUU).
CONEXIÓN CON LO INVISIBLE.
La exposición tiene como objetivo poner en valor una serie de prácticas rituales que, pese a su diversidad geográfica, comparten un mismo origen vinculado a creencias ancestrales: el respeto por la naturaleza y a la conexión con lo invisible.
Las máscaras se presentan en esta exposición no sólo como objetos simbólicos, sino como testimonios vivos de identidad, resiliencia y herencia cultural.
Por otra parte, el proyecto se fundamenta en las recomendaciones de la Unesco sobre la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, promoviendo la documentación, protección, difusión y revitalización de estas tradiciones, en colaboración con investigadores, instituciones culturales, asociaciones y diversos colectivos.
TRADICIONES QUE "SIGUEN VIVAS".
Más allá de un mero recorrido visual, la muestra supone una invitación a reflexionar sobre la conexión humana global a través de tradiciones que "siguen vivas" y que recuerdan la importancia de preservar la diversidad cultural.
En su intervención, Gerardo Álvarez Courel ha asegurado que la exposición constituye el fruto de un "arduo trabajo colectivo" entre diferentes instituciones y entidades, algo que pone de manifiesto que la mejor manera de sacar adelante un proyecto de estas características es "aunando esfuerzos y coordinando voluntades".
En su opinión, 'Máscaras. Símbolos de identidad' hace reflexionar sobre los sentimientos y pulsiones "más profundas", así como sobre el sustrato cultural compartido por todos los seres humanos. Al mismo tiempo, enseña de qué manera el arte no es patrimonio único de los artistas "con nombre y apellidos", sino que, desde los albores de la humanidad, el hombre ha deja su impronta creadora a través de elaboraciones "tan sugestivas y poderosas" como estas piezas.
Además de las entidades anteriormente mencionadas, la exposición ha podido desarrollarse gracias al respaldo de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de California, la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, así como de numerosas asociaciones y artesanos mascareros de León, Galicia, Zamora, Portugal, Perú y México.
El acceso a la muestra es gratuito y el horario de visitas es de martes a domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes.