Publicado 18/08/2021 10:50CET

México.- La obra Alas de México, del escultor Jorge Marín, será mostrada en Burgos por el VIII Centenario de la Catedral

La obra del escultor mexicano Jorge Marín se suma al VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
La obra del escultor mexicano Jorge Marín se suma al VIII Centenario de la Catedral de Burgos. - AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

BURGOS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Alas de México, obra del escultor mexicano Jorge Marín, llegará el próximo 26 de agosto a Burgos para exhibirse, durante seis meses, en la Plaza de Santa María. La instalación de la icónica obra se sumará a las celebraciones por el octavo centenario de la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras un esfuerzo conjunto entre la Fundación Jorge Marín y el Ayuntamiento de Burgos, esta exhibición promoverá la interacción de las personas con el arte contemporáneo en el espacio público de esta ciudad, donde la tradición y la modernidad se encontrarán para dialogar con la sociedad burgalesa.

Alas de México es una escultura monumental en bronce (450 cm. de alto y 1,836 kg. de peso) creada por el artista mexicano en 2010. Gracias a su carácter lúdico, esta obra invita a la ciudadanía a vivir una experiencia que va más allá de lo estético. Mediante el contacto con la instalación, el visitante podrá complementar el significado que la obra posee y, así, hacerla suya.

A lo largo de más de una década, esta instalación ha recorrido 35 países de cuatro continentes y se encuentra de forma permanente en 14 ciudades del mundo. Burgos será la segunda sede temporal de Europa en acogerla, después de haber permanecido durante diez meses en Toledo.

En este continente, las incursiones de Alas de México se han dado también en Berlín, Alemania (2013); Madrid, España (2018); La Haya y en los Países Bajos (2019), de forma permanente.

Presentar Alas de México en Burgos tiene un significado especial para el arte contemporáneo mexicano; a través de esta exhibición, México profundizará su vínculo cultural con la ciudad española, enclave que sigue creciendo en pleno siglo XXI gracias a su ubicación estratégica y a la rica herencia de su Patrimonio cultural.

La representación de las alas ha sido una constante en el trabajo de Jorge Marín. Las podemos encontrar a lo largo de su producción artística; por ejemplo, en sus esculturas de seres alados, así como en otras obras instaladas en el espacio público (las cuales se suman a su trabajo en distintos formatos y técnicas, como la ilustración o el grabado).

Para el propio Jorge Marín, "las alas, en cualquiera de sus posiciones, ya sean extendidas, en reposo o en movimiento, invitan a los seres humanos, desde un lenguaje universal, a superar sus propios límites, ya sean reales o imaginarios".

La Fundación Jorge Marín, encargada de difundir en todo el mundo la obra del escultor mexicano--a través de proyectos artísticos y de índole social--se ha propuesto, a partir del acercamiento masivo del público a las Alas de México, trabajar con la sociedad burgalesa.

"Proponemos un escenario para el encuentro, una invitación al movimiento y a la libertad", apunta Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, quien señala el interés de la Fundación en "la interacción con la comunidad canalizada mediante el Arte como herramienta de inclusión, al servicio de la sociedad".

La instalación estará acompañada de actividades paralelas como talleres infantiles, concursos y charlas, encaminados a propiciar la participación social de la niñez, la juventud y de las personas en situación vulnerable.

Con el apoyo de la Galería Rodrigo Juarranz, Alas de México estará disponible al público del 26 de agosto de 2021 hasta el 22 de marzo del 2022, en la Plaza de Santa María de Burgos.