Publicado 10/07/2024 11:39

México.- Panticosa albergará el Festival 'Tocando el cielo' con más de 40 artistas nacionales e internacionales

Mozaik Guitar Quartet
Mozaik Guitar Quartet - FESTIVAL

PANTICOSA (HUESCA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XII Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo' se celebrará desde el 13 al 19 de julio con más de 40 artistas llegados desde distintos puntos de España, pero también procedentes de Escocia, Bélgica, Turquía, y hasta de México, Cuba y Uruguay.

Este año se rendirá homenaje a personalidades históricas que han pasado por el Balneario de Panticosa como Ortega y Gasset, Pilar Bayona, Perico Chicote, Antón García Abril o la mezzosoprano Teresa Berganza, que también fue embajadora del festival, donde llegó a dar clases de canto.

Precisamente, en honor la gran diva la Fundación García Esteban, organizadora del Festival colabora con la Asociación Internacional Zarzuela por el Mundo, para la puesta en marcha de un Seminario internacional que pondrá en valor el patrimonio universal de este género musical que tanto amaba Teresa Berganza

Hasta el día 19 de julio habrá toda una semana por delante con más de 20 actividades programadas entre conciertos, excursiones musicales, tertulias culturales y proyecciones.

'Tocando el Cielo' llega este año como un viaje sonoro desde la música medieval con el viaje de Marco Polo hasta las composiciones del turolense Antón García Abril, quien fue embajador de este Festival.

La presencia aragonesa en esta edición, también tendrá una gran relevancia con la programación el día 16 de un concierto a cargo del pianista Alberto Menjón Bohanna. En esta actuación se rendirá homenaje a dos figuras tan importantes en el piano, como Pilar Bayona y el recientemente fallecido Pedro Carboné.

A ellos se dedicará este concierto, y por la noche se proyectará el documental de Emilio Casanova sobre la gran pianista aragonesa Pilar Bayona, en el que también participó Pedro Carboné. También el grupo aragonés Dúo Pardial, con Miriam Ordovás a la guitarra y David Mainar a la bandurria, deleitarán la excursión musical programada para el día 17 de julio por la mañana con salida desde el Telecabina de Panticosa, en colaboración con Aramón, para hacer vivir al público una experiencia única que aúna música y naturaleza.

Las actividades familiares cobran un papel fundamental y, para ello, se han programado actos musicales como el espectáculo Almavera, Sonata para violín y títeres, del grupo andaluz Títeres Etcétera. En esa misma línea y en colaboración con el programa 'Grandes Oyentes', la Fundación García Esteban ha organizado el Taller Musixplora, un laboratorio de investigación musical a través de la naturaleza, pensado para despertar la imaginación y las inquietudes musicales a los más pequeños.

Como en años anteriores, el Festival ofrecerá también tertulias culturales con la presencia de Eva Armisén, que llegará para hablar del viaje universal de la música y la pintura; y una nueva tertulia de Federico Buyolo, sobre la relación de Ortega Gasset con la música.

Las actuaciones se combinan en diferentes escenarios entre Panticosa pueblo y el Balneario de Panticosa.

Comienza el Festival este próximo sábado con la actuación de Mozaik Guitar Quartet, que será en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Panticosa a las 21.00 horas. El acceso a este concierto inaugural será gratuito hasta completar el aforo.

Contador