Publicado 13/10/2021 13:09CET

México.- La poesía del mexicano Margarito Cuéllar, traducida a 34 idiomas en un nuevo libro publicado en Salamanca

Representantes del premio literario 'Pilar Fernández Labrador, junto al diputado de Cultura, David Mingo (centro), y la ganadora del accésit Carmen Palomo, primera por la derecha.
Representantes del premio literario 'Pilar Fernández Labrador, junto al diputado de Cultura, David Mingo (centro), y la ganadora del accésit Carmen Palomo, primera por la derecha. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La editorial de la Diputación de Salamanca ha publicado 'Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas', un libro del mexicano Margarito Cuéllar que ofrece una serie de poemas que escribió como un diario de viaje en una visita a Colombia y uno de ellos, 'Poema de los que se aman en los parques', traducido en sus páginas a 34 idiomas diferentes.

El motivo de esta publicación es que esta obra ha sido la galardonada en el VIII Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', que cada año promueve la asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca, que publica la obra ganadora.

Asimismo, la editorial de la institución también ha sacado en papel el poemario 'Un silencio habitado' de la española Carmen Palomo Pinel, que ha recibido el accésit dentro de un certamen que ha recibido 1.425 obras procedentes de 28 países en su presente edición de 2021.

La presentación de estas publicaciones, antes de la entrega del premio, ha contado con el diputado provincial de Cultura, David Mingo, el coordinador del Encuentro de Poetas Iberoamericanos 'Ciudad de Salamanca', Alfredo Pérez Alencart, la literata Pilar Fernández Labrador, que da nombre al galardón, la presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad, Inmaculada Salas, y la ganadora del accésit, Carmen Palomo, no así el ganador, Margarito Cuellar, que no ha podido viajar por problemas personales.

El jurado ha estado compuesto por Pilar Fernández Labrador, António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo, con María Victoria Pérez Castrillo como secretaria.

PRÓLOGOS Y PREMIOS

En cuanto a los prólogos de ambas publicaciones, la experta en literatura hispanoamericana Carmen Ruiz Barrionuevo ha sido la encargada de introducir la obra de Margarito Cuéllar y el periodista Jesús Fonseca ha hecho lo propio con el poemario de Carmen Palomo.

La entrega tanto del premio como del accésit, ambos con la publicación de la obra y con la entrega de una pintura del artista Miguel Elías, se ha incluido dentro de los actos programados del XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se está celebrando en Salamanca y que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, bajo la coordinación del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Contador