Publicado 09/06/2021 08:27CET

México.- Roca Tarpeya exhibe desde este jueves la reinterpretación que alumnos de Arte de Toledo han hecho de 'Alas de México'

Archivo -     La Real Fundación de Toledo entregará sus premios el 28 de junio en el Teatro de Rojas de la capital regional, en un acto al que está previsto que acuda, como en ocasiones anteriores, su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, según han confirmad
Archivo - La Real Fundación de Toledo entregará sus premios el 28 de junio en el Teatro de Rojas de la capital regional, en un acto al que está previsto que acuda, como en ocasiones anteriores, su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, según han confirmad - EUROPA PRESS/REAL FUNDACIÓN - Archivo

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tallerón de la Roca Tarpeya de Toledo, sede de la Real Fundación, va a exhibir a partir de este jueves, 10 de junio, la reinterpretación que un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Toledo han hecho de 'Alas de México', la escultura de Jorge Marín que desde el pasado mes de octubre acoge la Puerta de Bisagra.

Más de una veintena de estudiantes de arte de la ciudad han alumbrado 'Alas de Toledo', una relectura en colectivo de la obra de Marín que saldrá del espacio escolar para exhibirse hasta el 14 de junio en la que es también sede del Museo de Victorio Macho, precursor de la escultura contemporánea española.

Según ha informado la Fundación Jorge Marín a Europa Press, se trata de una experiencia plástica y sensorial que mezcla el audiovisual con lo sonoro. Además de las alas de alma metálica, de cuyas plumas penden palabras que brotan como conceptos, tales como libertad, creatividad o viaje, entre otras, en la muestra se van a escuchar varias entrevistas realizadas a los alumnos participantes.

De igual modo, se reproducirá una 'playlist' con la música que inspiró y acompañó a los artistas emergentes durante los días de trabajo en el taller, y se proyectará una serie de audiovisuales que dan cuenta de dicho proceso creativo.

La instalación comprenderá, asimismo, la muestra de ocho cortometrajes realizados por estudiantes que cursan audiovisual en la Escuela de Arte de Toledo que dan testimonio a jóvenes migrantes que narran su historia personal inspirados en la obra 'Alas de México' de Jorge Marín.

"Con esta experiencia colectiva, la juventud abre un diálogo a través de la performance y se posiciona a la par de otros proyectos internacionales como este, que se desarrollan en países como Japón, EEUU o Inglaterra, abordando temáticas sobre migración y el impacto artístico como herramienta regenerativa del tejido social", han destacado desde la fundación.

De igual modo, han asegurado que esta performance forma parte de la labor de índole social que desarrolla, diseñada con la finalidad de que el espectador viva una experiencia íntima e inmersiva en el trabajo de los estudiantes.

'Alas de Toledo', apoyada por el Grupo Prilux del Toledo, es una exhibición que, por su carácter efímero, solo permanecerá del 10 hasta el 14 de junio en el tallerón de Roca Tarpeya.

La inauguración, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas de este jueves, estará presidida por el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, la directora de la Fundación de Jorge Marín, Elena Catalán, y por el concejal de Educación y Cultura, Teo García, entre otros.

Contador