Publicado 14/07/2022 11:55

México.- El rockero y bluesman italiano Zucchero inaugura la 27 edición de La Mar de Músicas de Cartagena

Imagen de Zucchero
Imagen de Zucchero - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 27 edición de La Mar de Músicas comienza este viernes, 15 de julio, con un concierto de la poeta y rapsoda Laura Sam junto a Juan Escribano en el escenario 'Somos de Aquí', pero el gran concierto inaugural por uno de los músicos italianos "más importantes de todos los tiempos", Zucchero, y en el Patio del Antiguo CIM se entregará el Premio Paco Martín al genial músico mexicano Ed Maverick.

La Mar de Músicas comienza con la mirada puesta en República Dominicana. Representando al país invitado y en la jornada inaugural estará la gran dama de la fusión dominicana Xiomara Fortuna, en la plaza del Ayuntamiento, y a Vicente García, en el Castillo Árabe, considerado uno de los más talentosos músicos dominicanos, muchos ya lo llaman el sucesor de Juan Luis Guerra.

El italiano Zucchero Fornaciari desembarca en La Mar de Músicas consagrado como uno de los "grandes nombres" de la industria, tras vender más de 60 millones de discos y haber hecho conciertos en los cinco continentes. "Se desenvuelve cantando en su lengua materna, inglés y castellano con un sonido que se alimenta del blues, el rock, el soul y el pop", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Ha colaborado con Eric Clapton, Macy Gray, Sheryl Crow, Brian Wilson, Mark Knopfler, Tom Jones o Bono. Y ha alcanzado el número uno de las listas en casi todos los países de Europa, entre ellos España, en donde hizo disfrutar al público con éxitos como 'Senza una donna' o 'Baila (Sexy Thing)'.

En Cartagena protagonizará la jornada inaugural del Auditorio Paco Martín del Parque Torres este viernes 15 de julio, a las 23.00 horas. El veterano cantante llega al festival para presentar las canciones de sus últimos dos trabajos, aquel 'D.O.C.' (2019) que publicó justo antes de la pandemia, y el disco de versiones 'Discover (2021)', en el que abordaba clásicos de Coldplay, Chris Isaak o Fabrizie de André, así como para repasar todos los clásicos de su exitosa carrera: 'Senza Una Donna', 'Baila Morena'... Entradas 35 euros. También valida para el concierto de Vicente García.

VICENTE GARCÍA, CASTILLO ÁRABE

Tras el concierto de Zucchero, será el turno para el dominicano Vicente García. "Amamantado con una colección de clásicos del mejor soul e impulsado por su afán autodidacta, el suyo fue un continuo aprendizaje", según las mismas fuentes.

Tras velar armas en la banda Calor Urbano, el dominicano no ha dejado de cosechar elogios por parte de compañeros de profesión, especialmente por Juan Luis Guerra, a quien ha acompañado y con cuyo sensual timbre vocal ha sido comparado. Su fórmula, en la que el soul pero también la bachata, el son, el jazz o el pop comparten protagonismo, es de una calidez desbordante.

En 2017 recibió tres Grammy Latinos a mejor artista nuevo, mejor álbum cantautor (A la Mar) y mejor canción tropical ('Bachata en Kingston'). Temas que combinan ritmos caribeños y elementos de vanguardia y alternativos dando vida un universo sonoro seguido por millones de oyentes en Latinoamérica.

PREMIO PACO MARTIN, PARA ED MAVERICK

Ed Maverick comparte premio Grammy con C. Tangana por su colaboración en la canción 'Párteme La Cara' del último disco del español. Que El Madrileño y Ed Maverick hayan cruzado sus caminos "es una conexión entre dos astros del universo musical", añade el Consistorio.

"Millones de personas escuchan las canciones del mexicano Ed Maverick, que se ha convertido en un fenómeno generacional en su país con solo 21 años", según las mismas fuentes, que recuerdan que, con la mayoría de edad, compuso su segunda canción, 'Las Fuentes de Ortiz', éxito que suma cerca de 320 millones de reproducciones en la plataforma Spotify.

La lista de reproducciones millonarias sigue por 'Acurrucar', 'Del Río', 'Ropa de Bazar', El setlist de hits no parece tener fin. Sus canciones son himnos para la generación Z mexicana. Pulveriza los récords de ventas de entradas en México y este verano recibirá el Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales. Patio del Antiguo CIM, a las 21.30 horas.

XIOMARA FORTUNA, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Xiomara Fortuna nació en 1959 en Monte Cristi, en la frontera norte de República Dominicana con Haití. Es una de las creadoras musicales más trascendentales del Caribe, considerada la "más completa y prolífica mujer de la música dominicana", según la organización del evento.

Con más de cuatro décadas de carrera artística es conocida como La Reina de la Fusión. "Sus discos son un viaje sonoro que va desde lo afro dominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, latín, merengue y bachata", explica la organización, que señala que sus composiciones son viajes en el tiempo, cantares de la memoria, tonadas de mujer, paseos por los ritmos del mundo y poemas de la conciencia y la convivencia. Actuará a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

LAURA SAM Y JUAN ESCRIBANO, REAL CLUB DE REGATAS

Laura Sam y Juan Ecribano forman un dúo murciano-vasco. Ella, nacida en Totana, es artista plástica de formación con una vasta trayectoria profesional en la poesía. Habitualmente recita en festivales de poesía escénica y spoken word, combinando elementos musicales y teatrales.

"¿Qué tengo que hacer para ser tan buena española como tú?", se pregunta la rapera Laura Sam en 'España', un tema con fuertes bases electrónicas, en el que mete el dedo en la llaga de las mentiras, la corrupción y la corrección política en el país.

Junto con las ya publicadas 'Búnker', 'Nadie nada' y ' Algoritmo' preparan el lanzamiento de su primer álbum. Laura Sam y Juan Escribano serán los primeros en actuar en la 27 edición de La Mar de Músicas de Cartagena. Será este viernes 15 de julio a las 13.00 horas en el escenario 'Somos de Aquí' del Real Club de Regatas.

Contador