Publicado 03/07/2021 12:00CET

El modelo de lucha contra despoblación de Diputación de Almería protagoniza la semana del municipalismo de UIM

Carmen Navarro durante su intervenciónen la UIM
Carmen Navarro durante su intervenciónen la UIM - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El modelo de lucha contra la despoblación de la Diputación ha protagonizado uno de los seminarios que ha organizado la Unión Iberoamericana de Municipalismo (UIM) con motivo de la Semana del Municipalismo.

La diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, ha expuesto las 'recetas' de la Institución Provincial en el marco del curso internacional 'El fortalecimiento de los municipios rurales: Una estrategia contra la despoblación y la ausencia de servicios'.

Este evento ha sido creado para el intercambio de ideas y herramientas para afrontar los principales retos del mundo rural.

Navarro ha recordado que el reto demográfico es la máxima prioridad del equipo de Gobierno de la Diputación. "Una de las primeras medidas del presidente, Javier Aureliano García, fue crear un el Área de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, para coordinar y vertebrar las políticas que se llevan a cabo desde la Diputación para impulsar la creación de oportunidades en el mundo rural", ha detallado.

En este sentido, ha resaltado algunas de las medidas que se han puesto en marcha para "igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan, fijar la población y crear arraigo entre los almerienses".

Un ejemplo de ello, ha sido la implantación de 33 cajeros en los municipios que no disponían de servicios y garantizar a todos los municipios menos de 5.000 habitantes el servicio de extinción de incendios financieros a coste cero para los ayuntamientos.

Del mismo modo, ha resaltado la apuesta decidida por la "conexión" de los municipios mediante la implantación de Fibra Óptica en las dependencias municipales de 60 municipios y de la red Wimax en otros 49. "El 100% de la población tiene acceso a ADSL", ha apostillado.

Asimismo, ha puesto en valor dos planes que han contribuido a la recuperación y sostenimiento de la actividad económica en toda la provincia; "Un Plan de ayudas que ha llegado a 3.500 autónomos y un plan de ayudas productivas que ha beneficiado directamente a la hostelería y agroalimentación: El Plan Anfitriones Diego García consta de ayudas para la compra de productos de la provincia de Almería", ha detallado.

Además, ha subrayado medidas como la puesta en alquiler con opción a compra de las promociones de viviendas públicas, las inversiones para garantizar el agua y poner en valor el Patrimonio.

"Las joyas patrimoniales de la provincia son uno de los principales atractivos que ofrece la Diputación en la promoción de un interior diverso que encuentra en el turismo nuevas oportunidades de empleo y riqueza", ha dicho.

Por último, ha ahondado en uno de los proyectos más ambiciosos que ha abordado la Diputación Provincial de Almería: 'Almería Empleo Joven contra la despoblación', un Plan dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes que consta de "ayudas para jóvenes entre 16 y 29 años para el fomento del autoempleo y la economía social".

Desde la UIM han mostrado su interés por dos de las grandes de plataformas de promoción que ha impulsado la Diputación: La marca 'Sabores Almería' y la Oficina Provincia del Cine 'Filming Almería'. "Son fundamentales para el impulso e internacionalización de dos sectores claves de la provincia, la agroalimentación y el cine", han concluido.

Contador