Publicado 22/02/2024 14:06

Moreno critica el "gusto" del PSOE por la "burocracia" tras afearle Espadas su "decreto ómnibus" al estilo "Milei"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control. A 22 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Segunda jornada de Pleno con la Sesión de Control al Gobierno con preguntas de los grupos parl
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control. A 22 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Segunda jornada de Pleno con la Sesión de Control al Gobierno con preguntas de los grupos parl - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este jueves el cuarto decreto-ley de simplificación administrativa aprobado este mes por el Gobierno andaluz del PP-A, que ha tildado de "decreto ómnibus" al estilo del Ejecutivo argentino que preside Javier Milei, tras lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado el gusto que, en su opinión, tienen los socialistas por la "burocracia".

El referido decreto-ley de medidas de simplificación administrativa que este pasado miércoles convalidó el Pleno del Parlamento andaluz, dos semanas después de su aprobación por el Consejo de Gobierno, ha centrado este jueves las preguntas y respuestas que se han intercambiado Juanma Moreno y Juan Espadas durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en la Cámara andaluza.

Juan Espadas ha comenzado su intervención subrayando que este cuarto decreto de simplificación del Gobierno de Moreno llega tras otros tres que han sido "fallidos" y con los que la Junta "no ha conseguido los objetivos que buscaba de mayor agilidad y de reducción de lo que denomina burocracia administrativa".

Además, Espadas ha añadido que cuando conoció el anuncio de dicho "gran decreto ómnibus" de Moreno, se preguntó si iba a "acabar siendo una especie de decreto" como el del presidente argentino, Javier Milei, con el que se iba a "desregular, a liberar, a reducir o eliminar todo tipo de controles administrativos", y ha afeado al Gobierno andaluz que el decreto se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado viernes, a unos días de su debate de convalidación en el Parlamento fijado para este pasado miércoles.

Por eso, Juan Espadas ha indicado que dedicó el pasado fin de semana a "estudiar" dicho decreto para tomar un posicionamiento al respecto, y al hilo ha preguntado al presidente "qué modelo de calidad democrática y de trabajo y colaboración entre el Gobierno y la oposición es el que quiere en Andalucía", si un modelo de "silencio" en el que por parte de la oposición "no tengamos capacidad de propuesta".

ESPADAS PREGUNTA A MORENO SI "HA LEÍDO" SU DECRETO

De igual modo, el líder del PSOE-A ha preguntado a Moreno "si ha leído" dicho decreto con el que "quiere modificar 176 normas y 57 leyes", y si "está seguro de todo lo que ha puesto ahí", porque "a nosotros casi que no nos ha dado tiempo" de leerlo, ha subrayado el dirigente socialista.

Espadas ha advertido a Moreno de que "entre su publicidad, el manejo de los tiempos y la importancia de decretos como éste", él empieza a tener "la clara conclusión" de que el presidente de la Junta "no tiene mucho interés en esta legislatura en la que la oposición de verdad pueda hacer un trabajo útil, constructivo y, sobre todo, que le molesta que le digamos que es muy grave, después de haber alcanzado un acuerdo sobre Doñana, que introduzca de rondón" en dicho decreto-ley "el tenor literal" de la proposición de ley que PP-A y Vox impulsaron para la regularización de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que el Grupo Popular dejó aparcada tras el pacto que Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sellaron el pasado mes de noviembre.

Espadas ha reflexionado acerca de dicha modificación de la Ley Forestal de Andalucía incluida en el decreto de simplificación que no sabía si se trataba de "un error" por parte del Gobierno andaluz o de "un segundo intento de hacer lo que querían hacer y no pudieron hacer porque, sencillamente, el Gobierno de España le planteó un acuerdo bastante más beneficioso para Andalucía que su propuesta".

De igual modo, Espadas ha preguntado a Moreno si no le parece "importante" que ni el Consejo Consultivo de Andalucía, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Concertación Local y los ayuntamientos "hayan tenido oportunidad de decir algo respecto a este gran decreto", y ha cuestionado al presidente si "cree en la participación pública", así como si piensa "de verdad que hacer todo eso y cambiar la mitad del ordenamiento jurídico de Andalucía se puede hacer en tres días y quiera que nosotros nos lo traguemos sin más".

MORENO REIVINDICA SU APUESTA POR LA "SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA"

Juanma Moreno ha respondido al secretario general del PSOE-A que su Gobierno sí cree "en la simplificación administrativa", así como ha aludido a "encuestas recientes" que demuestran que "los ciudadanos, de manera mayoritaria, piden rebajar esa grasa, esa burocracia que limita su relación con la Administración".

En esa línea, el presidente ha sostenido que había "necesidad" de aprobar dicho decreto, así como que con él se cumplía el "programa electoral" del PP-A, por lo que desde el Gobierno 'popular' "no hemos engañado a nadie", sino que han seguido su "hoja de ruta".

Moreno también ha subrayado que este decreto se ha realizado "durante un año y medio" gracias a "un trabajo muy exhaustivo de centenares de funcionarios", y ha defendido que "una parte importante" de esta iniciativa legislativa sí se remitió desde el Gobierno andaluz a los grupos antes de su aprobación, si bien desde el PSOE-A no se hizo "ninguna propuesta" al respecto, según ha reprochado.

Tras ello, ha preguntado a Espadas "por qué al Partido Socialista le gusta tanto la burocracia y el embrollo normativo", así como si "no le parece que sea urgente y necesario simplificar trámites y quitar obstáculos para crear empleo, para apoyar a empresas, para mejorar los servicios".

Además, Moreno ha afeado a Esapdas que "casi criminaliza" la figura del decreto-ley cuando desde el Senado, como portavoz del PSOE, defiende a un Gobierno --el de Pedro Sánchez-- que "tiene el récord absoluto de la historia de la democracia con 138 decretos" aprobados, y en esa línea le ha reprochado que pide en Andalucía unas relaciones entre gobierno y oposición que "en Madrid no se practican", porque "se pasa por una apisonadora a la oposición".

De igual modo, Moreno ha respondido a Espadas acerca de la "famosa polémica" sobre la reforma de la Ley Forestal, y ha subrayado que "ha durado 48 horas", el tiempo que pasó desde que el PSOE-A denunció el asunto el pasado lunes y la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica alcanzaron un acuerdo para corregir dicha cuestión este pasado miércoles.

Al hilo, el presidente ha aseverado que su gobierno "quiere acordar y dialogar", y ha preguntado a Espadas si es que "está intentando boicotear los acuerdos que tenemos con el Gobierno de España". "No me gustaría pensar" eso, ha apostillado Moreno, a quien Espadas ha respondido afeándole que traslade esa idea cuando dedicó "casi una hora" en el "despacho" del jefe del Ejecutivo andaluz, "de forma privada", para "explicarle las razones por las que tenía que, definitivamente, abandonar" la vía que había emprendido en torno a Doñana y "acordar con el Gobierno de España".

Espadas ha preguntado además a Moreno si él "entiende que burocracia es todo lo que hace la Administración para llevar a cabo un control con garantía y seguridad jurídica de sus competencias", y le ha advertido de que si lo cree así "está equivocado", y le ha pedido que "controle y no liberalice".

Moreno ha replicado al dirigente socialista alabando su "actitud de diálogo" y trasladándole que cree que con él "se puede intentar llegar a acuerdos", pero le ha apostillado que no entiende "la actitud absolutamente destructiva con un decreto que es bueno para Andalucía".

En esa línea, el presidente ha remarcado que "vivimos en un Estado de derecho donde estamos hiperregulados", y por parte del Gobierno del PP-A "lo único que queremos es quitarle la grasa" a la administración, y ha concluido trasladando a Espadas que "es mucho mejor acordar que confrontar". "Yo lo hago todos los días con su Gobierno y mira que me lo ponen difícil", ha apostillado Juanma Moreno para finalizar.