Publicado 25/11/2020 14:16CET

Moreno declara "honor" de presidir Gobierno que concede medalla al Rey, "muestra de afecto de Andalucía a la Corona"

La Reina Doña Letizia (c) a su llegada a la inauguración la primera edición del congreso Tourism Innovation Summit (TIS 2020) acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (i); el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En Sevilla (Andalucía, España),
La Reina Doña Letizia (c) a su llegada a la inauguración la primera edición del congreso Tourism Innovation Summit (TIS 2020) acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (i); el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En Sevilla (Andalucía, España), - María José López - Europa Press

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha proclamado este miércoles su "honor de presidir el Gobierno que concede la primera Medalla de Honor de Andalucía" al Rey Felipe VI, que este martes se anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno, hecho que ha considerado como "un reconocimiento y una muestra de afecto de Andalucía con la Corona".

El presidente de la Junta ha solicitado a la Reina que "traslade a su Majestad" la motivación del Ejecutivo autonómico para adoptar la iniciativa de reconocimiento.

Moreno ha hecho esta referencia a la concesión de esta inédita distinción autonómica a Felipe VI en la inauguración en Sevilla de la cumbre turística Tourism Innovation Summit (TIS) en presencia de la Reina Letizia, que ha asistido a este evento en la capital andaluza en representación de la Casa Real por cuanto el monarca se ha debido ausentar de la inauguración por encontrarse en cuarentena tras estar en contacto con una persona que ha dado positivo por Covid.

El anuncio de la concesión de la Medalla de Honor de Andalucía a Felipe VI la hizo este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo expresó este martes que la distinción del Gobierno andaluz responde a la percepción de que "ahora más que nunca" el monarca es "el mejor símbolo de la unidad de España, y es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, uno de los momentos más comprometidos de nuestra historia contemporánea".

El consejero de la Presidencia sostuvo que la concesión de esta medalla constituye "un motivo de orgullo y satisfacción" para todos los miembros del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), y se declaró "convencido" de que también lo es "para todos los andaluces".

Bendodo explicó que, con esta medalla, Andalucía va a "reconocer los valores esenciales de una sociedad que busca el progreso, la convivencia pacífica, la solidaridad interterritorial y la suma en búsqueda de intereses comunes".

El consejero de la Presidencia argumentó que al rey Felipe VI "le unen unos lazos muy estrechos con Andalucía" así como que "ostenta méritos más que sobrados para esta alta distinción".

"Desde la moderación y con ejemplaridad, el rey Felipe VI se ha hecho heredero de la confianza de todos los españoles y andaluces", agregó.

En la referencia del Consejo de Gobierno la Junta de Andalucía señaló que la concesión de esta medalla al Rey "por constituir su figura el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del Estado".

Para la Junta, "es manifiesto, por tanto, que en Su Majestad el Rey Felipe VI concurren, en grado de excelencia, los méritos suficientes para hacerse acreedor a la primera Medalla de Honor de Andalucía", tal y como ha acordado el Gobierno andaluz de conformidad con el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, a propuesta del presidente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno.

Bendodo indicó que la entrega de este reconocimiento "no tiene por qué" celebrarse el 28 de febrero, día de Andalucía, y trasladó que, "de acuerdo con Casa Real, se articulará una fecha para celebrar un acto para la entrega" de esta medalla.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    EEUU.- IBM reduce un 40,7% el beneficio en 2020, hasta 4.597 millones

  3. 3

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  4. 4

    Coronavirus.- Guatemala amplía restricciones ante el aumento de casos y un "relajamiento evidente" de la población

  5. 5

    Coronavirus.- Perú descarta aplazar las elecciones e imponer un nuevo confinamiento frente la segunda ola de COVID-19