Publicado 14/02/2019 14:20

Moreno respalda a Guaidó y al pueblo venezolano para "transitar de la dictadura del usurpador Maduro a la democracia"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibe a una representación de asociac
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves su respaldo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, con el que "se abre una etapa de cambio" en el país, a la par que ha asegurado al pueblo venezolano la ayuda del Ejecutivo que lidera para, "con la máxima lealtad, respeto y honestidad, acompañarlo y ayudar humildemente a transitar en ese paso de la dictadura a la democracia" y así "doblegar al usurpador", en alusión a Nicolás Maduro.

Así se ha pronunciado Moreno tras recibir en el Palacio de San Telmo a una representación de asociaciones venezolanas en Andalucía encabezada por el diplomático y exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Fernando Gerbasi, y en el que también ha intervenido la representante en Sevilla de Voluntad Popular, Daniella Moreno.

En este marco, el presidente de la Junta ha dicho que comparte el "dolor de una gran nación como es Venezuela y de unos compatriotas que padecen limitaciones en su propia vida", toda vez que ha lamentado que muchos hayan sido "perseguidos, amenazados y hayan tenido que vivir en la clandestinidad por defender valores democráticos o constitucionales". "Nadie debería tenerse que ver obligado a abandonar su país y a su familia por miedo o por falta de libertad", ha apostillado.

Ha destacado la valentía del pueblo venezolano, así como ha asegurado que "hay un hartazgo generalizado contra el régimen de Maduro que se manifiesta cotidianamente en sus calles", mientras ha lamentado la "impotencia de ver un gran país que se deteriora día a día por la penosa actuación del usurpador". Frente a eso, ha celebrado que con Guaidó "se abre una etapa de cambio hacia una democracia que tiene que ser efectiva".

Tras reconocer la labor de las asociaciones que ayudan al pueblo venezolano, Moreno ha subrayado que Andalucía "es tierra defensora de libertades, de igualdad y democracia" y también tierra de acogida para quienes "huyen de la tiranía y que han sido perseguidas por defender unos ideales democráticos". Así, ha concretado que hay censados en la comunidad unos 7.000 venezolanos, y que es desde esta nacionalidad de la que más asilo político se solicitan.

"El régimen chavista ha llevado a Venezuela a una situación insostenible e insoportable", ha remarcado antes de apuntar que este país vive "una crisis humanitaria sin precedentes, faltan libertades, democracia y transparencia en sus instituciones" pues "el régimen dictatorial de Maduro solo ha traído persecuciones políticas y torturas" y "ha obligado a que tres millones de venezolanos huyan a países vecinos".

Tras censurar el "desabastecimiento" de comida y medicinas o que "se bloquee" la ayuda internacional, Juanma Moreno ha enumerado tres prioridades que marcarán la política de su Gobierno para con Venezuela.

En primer lugar, ha asegurado que la Junta estará "permanentemente" al lado del pueblo venezolano estableciendo líneas de solidaridad y cooperación para "trasladar las ganas de ayudar que tienen los andaluces". Igualmente, manifiesta una posición política "firme en la defensa de la libertad y de la democracia y, por tanto, con el presidente legítimo que es Guaidó, el representante del pueblo venezolano para hacer esa transición tan anhelada".

Y por último, el presidente andaluz ha puesto en valor la lucha de pueblo venezolano, "que es callada y pacífica porque aquí los que matan son unos y a los que matan otros, y el régimen dispara de manera arbitraria matando incluso a jóvenes que solo gritan ansias de libertad". "Eso hay que erradicarlo, condenarlo y perseguirlo", ha remachado.

"Los casi nueve millones de andaluces estoy convencido de que quieren una Venezuela en paz", ha agregado Juanma Moreno antes de destacar que el pueblo venezolano "nunca lo ha tenido fácil y tiene el tesón de levantarse cada vez que ha caído", de ahí que esté convencido de que "con el esfuerzo de todos y la solidaridad de Andalucía, España y el conjunto de la UE, conseguiremos doblegar al usurpador para que se abran rayos de esperanza y luz a uno de los países más bonitos del mundo".

Por su parte, el diplomático y exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Fernando Gerbasi, ha agradecido al presidente andaluz su apoyo al pueblo venezolano para que "podamos salir de la dictadura y encauzar al país hacia la libertad, la democracia y el progreso". Tras señalar que Guaidó ha marcado "la hoja de ruta" para que se puedan celebrar unas elecciones "libres y democráticas", ha confiado en que al igual que al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el Gobierno de Sánchez reconozca los siguientes pasos que están dando.

Gerbasi ha destacado las raíces que unen al pueblo venezolano y al andaluz desde la época de Cristóbal Colón y ha reclamado colaboración para prestar ayuda humanitaria en un país "en el que hay gente que escarba en la basura de los restaurantes" aunque, ha lamentado, "el usurpador niega esta crisis humanitaria".

Y así, ha subrayado que el país va a necesitar cooperación internacional y técnica para poder restablecer las instituciones "que ha dejado destruidas" y para que se puedan dar las condiciones necesarias que permitan celebrar "unas elecciones libres y democráticas en un tiempo prudente". Además, en este marco, ha señalado como fundamental que las empresas españolas y andaluzas sigan invirtiendo en Venezuela, mientras ha aplaudido el respaldo de la Junta, que tiene "un gran contenido político y solidario pero también afectivo" por la unión de sendos países.