Mostra la Ploma se muda al Centre del Carme con 41 cintas de 20 países que muestran las realidades LGTB+

Publicado 11/10/2019 15:21:49CET
Cultura.- Mostra la Ploma se muda al Centre del Carme con 41 cintas de 20 países
Cultura.- Mostra la Ploma se muda al Centre del Carme con 41 cintas de 20 paísesGVA

VALÈNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cinema Cultura per la Diversitat Familiar, Sexual i de Gènere, Mostra la Ploma, se traslada en su quinta edición al Centre del Carme y a los campus de la Universitat de València con un total de 41 cintas entre cortometrajes y largometrajes de 20 países como Brasil, Georgia, Irán o Kenia. La programación arrancará el 17 de octubre y concluirá el domingo 27 con la proyección de las películas ganadoras.

Mostra la Ploma cambia de ubicación y de fechas, ya que pasa de junio, el mes del Orgullo, a octubre, para, entre otras, "captar a público universitario que en junio tiene exámaenes". El festival, organizado por Lambda y con la colaboración de entidades públicas, se ha presentado este viernes en el Centre del Carme con el director del certamen, Luis Noguerol; el director del Centre, José Luis Pérez Pont; la jefa de Iniciativas de Diversidad de la Universitat de València, Ruth Mestre; y la directora del film que abre el certamen, Claudia Reig.

Reig dirige 'La resistencia trans', un documental coproducido por El Barret y Lambda, con el apoyo de À Punt, que abrirá las sesiones el jueves 17. La cinta cuenta la historia de dos mujeres trans, Carmen y Gloria, que han vivido dos procesos de transición muy diferentes. Carmen se expresó como mujer desde su adolescencia, mientras que Gloria comenzó su transición a los 45 años, y se enfrenta a ella en una situación económica precaria.

Tras 'La Resistencia Trans', arrancará una programación compuesta por 41 películas procedentes de más de 20 países repartidos por los cinco continentes y constituye un "variado panorama transversal sobre diferentes problemáticas relacionadas con las identidades sexuales no heteronormativas". Al mismo tiempo, se incide específicamente en determinadas cuestiones mediante sesiones tematizadas dentro de la sección oficial de cortometrajes.

Una de ellas es la sesión trans, que en esta edición tiene "un destacado protagonismo". Este miniciclo se configura como una "visión caleidoscópica de gran diversidad de realidades relacionadas con las identidades trans".

En este, "universo lleno de matices que varía de manera abismal en función del lugar del mundo en el que se vive", se podrá viajar de la marginación social y familiar de una chica transexual en Georgia en 'Prisoner of society', al empoderamiento de un chico transgénero mexicano en 'Anami Lee', pasando por 'Majur', que resume la vida de una mujer trans en una comunidad indígena de Brasil.

La sección LGTBIQ+ incluye títulos "desde los más variados contextos sociales, para visibilizar identidades libres de estereotipos, siendo las redes sociales uno de los territorios donde se abren nuevas posibilidades de expresión y lucha", tal y como refleja la chilena 'SNAP'.

Las películas seleccionadas también "dejan huella de la persistencia de la desinformación, el acoso y los miedos interiores a los que se sigue enfrentando la comunidad de jóvenes LGTBIQ+, como reflejan 'Darío', 'Orgullo' o 'Make up'".

VIH, EXILIOS Y ARMARIOS

El VIH/sida no es una problemática exclusiva de las personas LGTBiQ+, pero desde los colectivos, artistas y activistas se ha desarrollado "un amplio abanico de acciones, entre las que el cine tiene un papel destacado".

Por ello, en esta sesión se proyectarán documentales, ficción y animación configuran una mirada que abarca la cuestión desde la investigación histórica, en 'Manolo le decían', hasta la poesía audiovisual de 'Sangro'; pasando por la denuncia del estigma social de la chilena 'Sombra de ojos' o de 'Siempre que lo cuento', y la reivindicación impregnada de humor de 'Chenoa's fault', de Abril Zamora.

También se trata la problemática de los exilios de personas LGTBIQ+, como en la película francoperuana 'Carlito se va para siempre' o la española 'Guillermo en el tejado', la huida de los lugares de origen por causa de la orientación sexual o identidad de género es una solución habitual en la búsqueda de espacios donde poder ser felices. El odio a la diversidad está presente también en las propias familias o en el círculo de amistades, tal y como relatan 'Malik', 'Cocodrilo' o 'Né du tonerre'.

Otras veces la solución es ocultarse, hacer invisibles las identidades y los deseos, como relata magníficamente 'Manicure', una coproducción britanicoiraní, en la que "conoceremos realidades difícilmente imaginables desde nuestro estatus occidental".

Estar dentro del armario tiene muchas facetas; el mundo del deporte es, sin duda, uno de los más cerrados, como se escenifica en 'Nadie quiere tu verdad'. A veces las lecturas de los miedos e inseguridades conllevan una sonrisa como en 'Inquilinos' o 'El sueño de Horacio', y otras conducen a crueles desenlaces como en 'A sombra interior'.

El universo de la disidencia sexual es muy amplio y en esta sesión se recogen realidades que quizás siguen siendo menos conocidas o que retan a las normas sociales más arraigadas. El cuestionamiento de los modelos de familia tradicionales se plasma en tono de comedia en 'Amigos de esperma', y de manera testimonial y reivindicativa, en 'Génesis'.

El film 'Infinito en cuanto dure' nos enfrenta en un relato de ficción con la cotidianidad de las personas asexuales, y 'Amiel', un documental en primera persona, pone de relevancia la compleja problemática que viven las personas intersexuales.

CARTEL DE NAZARIO

La imagen del cartel de esta edición es del artista Nazario, referente del activismo y de la creación artística innovadora de los 70 y 80. En ella se recrea el inicio de la apertura de la sociedad española, durante la transición democrática, impulsada por personas valientes que hicieron patente una visibilidad hasta entonces reprimida.

La presente edición se ha sumado al año temático promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) 'Mayores sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!' como homenaje a todas aquellas personas que abrieron el camino del activismo por la diversidad sexual, de género y familiar en los años 70 y 80 del siglo pasado.

El director del Pérez Pont, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "tras el éxito del ciclo de cine que ofrecimos este pasado mes de agosto, al que asistieron más de 8.700 personas, la cinematografía y la videocreación se asientan en el Centre del Carme, con propuestas tanto clásicas, que han servido de referencia para los cineastas de hoy, como producciones contemporáneas, reflejo de las inquietudes y preocupaciones de la sociedad actual.

"En este ámbito, se incluye el festival Mostra la Ploma que en su V edición se instala en el Centre del Carme para visibilizar las identidades sexuales en su diversidad", ha señalado Pérez Pont.

Por su parte, la representante de la UV, Ruth Mestre, se ha felicitado por el cambio de fecha del festival, ya que al no coincidir con exámenes, podrá tener más público universitario; y ha indicado que el ciclo se ha incluido en las actividades de bienvenida de la UV. Con ella ha coincidido el director del festival, Luis Noguerol, para quien con esta nueva fecha, podrá tener "mayor repercusión".

Noguerol también ha agradecido al Centre del Carme su colaboración, y ha indicado que con esta nueva ubicación, se cumple uno de los objetivos de Lambda, que es que las proyecciones sean gratuitas.

Contador

Para leer más