Publicado 19/02/2021 17:44CET

Las mujeres suponen el 59% del personal que trabaja en la UCAV

   ÁVILA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres representan el 59 por ciento del personal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), según se ha dado a conocer en el encuentro 'Los retos de una universidad católica en el mundo actual' organizado por la Universidad Católica de Puerto Rico.

   "En nuestra universidad las dos vicerrectoras son mujeres, las tres decanas son mujeres y el 54 por ciento de los órganos de Gobierno están ocupados por mujeres, además de que el 55 por ciento de las profesoras y el personal investigador son mujeres, y el 65 por ciento de todo el personal de administración también lo son", ha destacado la rectora de la UCAV, María Rosario Sáez Yuguero.

   En el encuentro se han expuesto aspectos relacionados con la labor de las universidades católicas con inmigrantes en países como Estados Unidos, sobre las comunidades necesitadas en Brasil, sobre la promoción social del país en República Dominicana y el papel la mujer en España.

   Sobre esta última cuestión, la rectora de la UCAV ha comenzado respondiendo a la pregunta ¿qué é hace la mujer por la universidad católica.

   "Somos muchas las mujeres que trabajamos en las universidades católicas y que hemos demostrado nuestra capacidad, nuestro talento, nuestro servicio a la Iglesia, nuestro trabajo y nuestra gestión", ha afirmado.

   Sáez Yuguero ha continuado relatando cómo comenzó su andadura la Universidad Católica de Ávila cuando en 1996 el cardenal Antonio Cañizares fundó la institución y cómo continuó desarrollándose años después. "Es una Universidad que existe gracias a la audacia de una mujer, que es la presidenta del Consejo Directivo" en referencia a Lydia Jiménez, que "tuvo la audacia de hacerse cargo de la universidad, de la gestión académica y económica para que la universidad siguiera adelante".

   "Las mujeres tenemos mucho que aportar", ha apuntado Sáez Yuguero, señalando que "el éxito modesto de la UCAV se debe a la complementariedad entre el hombre y la mujer, sobrte todo por la aportación de "cada uno en la toma de decisiones, en los órganos de Gobierno, en la investigación y en la tarea del cuidado a los demás".

   "Hemos avanzado mucho en la igualdad de derechos, en la accesibilidad a todo tipo de trabajos y estudios o en la conciliación familiar y laboral, sin embargo, sigue habiendo problemas muy graves que amenazan a las mujeres prácticamente en todas las culturas y en todas las sociedades", ya que en el ámbito legislativo estos derechos y libertades están reconocidos, "pero a la hora de la verdad, no se ha alcanzado el nivel en el que tendríamos que estar las mujeres".

   Así, a juicio de la rectora de la UCAV destacan cinco problemas respecto a la mujer en la sociedad, como son la violencia contra las mujeres, la desigualdad, la ideología de género, la cultura de la muerte y los impedimentos contra la maternidad.

   Para lidiar con esos problemas, ha indicado que desde la universidad católica se puede trabajar "muchísimo" porque "estos temas, solo con la educación y la formación, se pueden mejorar y eliminar".