Publicado 01/05/2024 10:24

Un narcotraficante reclamado por el Juzgado de Montilla (Córdoba) es detenido en Panamá e ingresa en prisión en España

Una patrulla de la Guardia Civil en Montilla.
Una patrulla de la Guardia Civil en Montilla. - GUARDIA CIVIL

CÓRDOBA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

En fechas recientes, la Policía Nacional de Panamá procedió a la detención de un hombre de nacionalidad española, a la que le constaba una notificación de la Interpol, a raíz de una orden internacional de detención dimanante del Juzgado de Instrucción número 1 de Montilla (Córdoba), que ha dictado su ingreso en prisión, una vez en España, al considerarle uno de los cabecillas de una organización criminal dedicada el narcotráfico.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, dicho juzgado montillano, en el curso de la investigación judicial que abrió en su momento por los delitos de lesiones, extorsión y contra la salud pública por tráfico de drogas cometidos por una organización criminal, dictó orden europea e internacional de detención y entrega de uno de los cabecillas de la organización, al encontrarse en paradero desconocido, ordenando su búsqueda a través de la Oficina Central Nacional de Interpol España, tanto en el espacio europeo, como en el resto de países.

Fue localizado y detenido en Panamá, país centroamericano desde el que se dio cuenta de ello a la autoridad judicial española reclamante. De esta forma, el Juzgado de Instrucción número 1 de Montilla solicitó, a través del Ministerio de Justicia, la extradición del detenido a las autoridades de la República de Panamá.

Una vez efectuados los trámites de extradición, y encontrándose ya dicha persona en territorio español, fue entregado y puesto a disposición de dicho juzgado, el cual decretó su ingreso en prisión sin fianza.

Ello es el resultado de unas actuaciones que se enmarcan dentro de la operación 'Viruña', desarrollada por la Guardia Civil de Montilla, tras detectarse que un grupo criminal, compuesto por al menos ocho personas, se había asentado en la provincia y había establecido puntos de venta de drogas en las localidades de La Rambla y Montilla, que abastecían a consumidores de diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

Durante la operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Montilla, se llevaron a cabo tres entradas y registros en domicilios de las localidades de Montilla y de la Rambla, que permitieron desmantelar tres puntos de venta de drogas que el grupo criminal desarticulado había establecido en los domicilios registrados.

Fruto del desarrollo de la operación, se procedió además a la detención de ocho personas, como presuntas autoras de los delitos de integración en grupo criminal, tráfico de drogas, extorsión y lesiones, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.

Las investigaciones efectuadas permitieron averiguar que uno de los integrantes del grupo, el cual tendría un papel relevante dentro del mismo, se encontraba en Francia en el momento de la explotación de la operación, desde donde había viajado a Panamá, eludiendo la acción policial.

Sin embargo, fue detenido en dicho país centroamericano gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Panamá, en virtud de la ejecución de la mencionada orden internacional de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Montilla, siendo posteriormente extraditado a España, donde se encuentra ingresado en prisión por orden de dicho juzgado.

Contador