Publicado 12/02/2021 10:47CET

El nuevo centro de salud de Alcalá la Real (Jaén) se ubicará en la parcela de las cocheras municipales

Cocheras municipales de Alcalá la Real
Cocheras municipales de Alcalá la Real - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha dado luz verde al traslado del centro de salud sur a la parcela en la que actualmente se levantan las cocheras municipales, ubicadas en la avenida de Iberoamérica.

Las gestiones se iniciaron en los primeros meses de mandato, cuando el alcalde, Marino Aguilera (PP), mantuvo un encuentro con la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, para poner sobre la mesa posibles ubicaciones para dicho traslado.

En 2020, una vez superado el estado de alarma, se reanudaron los trabajos y se descartaron varias ubicaciones hasta que en el mes de septiembre se optó por las cocheras municipales, siempre que los estudios geotécnicos validasen la idoneidad de los terrenos. Esta semana la delegada de Salud ha confirmado al alcalde la ubicación definitiva en la avenida de Iberoamérica.

Marino Aguilera ha informado que "el nuevo centro de salud proyectado por la Junta de Andalucía supera con creces la propuesta que nos encontramos del anterior equipo de gobierno, consistente en trasladar este servicio al albergue de temporeros de la avenida de Iberoamérica, en una superficie tres veces inferior en tamaño".

La nueva infraestructura, que contará con una inversión superior a los dos millones de euros y una superficie mínima de 3.200 metros cuadrados, ya figura en los presupuestos de la Junta de Andalucía de este año.

Asimismo, ha añadido que "el nuevo equipamiento contará con una mayor superficie para consultas y nuevos espacios, que supondrán una mejora notable en la atención sanitaria y en las coberturas que ofrezca nuestro sistema de salud, cuestión que beneficiará a la ciudadanía en general, tanto del municipio como de las aldeas".

El primer edil ha detallado que desde la oficina técnica se está trabajando de forma paralela en un proyecto de reordenación del tráfico y peatonalización del entorno del nuevo centro de salud, que incluye la modificación de la salida de la estación de autobuses.

Marino Aguilera ha defendido que la parcela de las cocheras municipales es "la mejor que tiene ahora mismo el Ayuntamiento en el casco urbano" y la que el gobierno local (PP-Cs) quiere que "se destine a la sanidad, a la salud de los alcalaínos".