Publicado 09/03/2021 15:20CET

Los objetos "cobran vida" en el Teatro Central de Sevilla con 'La melancolía del turista', de Oligor y Microscopía

Escena de 'La melancolía del turista', de Oligor
Escena de 'La melancolía del turista', de Oligor - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Shaday Larios, de la compañía mexicana Microscopía, y Jomi Oligor, de Hermanos Oligor, traen 'La melancolía del turista' a la Sala B del Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, los días 13, a las 11,00 y 13,30 horas, y 14, a las 12,00 horas.

"Sin perder el aliento poético tan característico de ambos creadores, la pieza propone una mirada crítica al imaginario del paraíso. Oligor y Microscopía --grandes referentes del teatro de objetos documentales a nivel internacional-- exploran así esta fantasía con su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas", detalla la Junta en un comunicado.

Para Shaday Larios, "creemos que lo inanimado tiene alma, y nos interrelacionamos con sujetos invisibles y objetos a los que dotamos de movimiento y significado. Nuestra propuesta nos remite a esa zona, que con los años y la madurez se va reprimiendo hasta desaparecer". Se trata de un "viaje íntimo" para 20 espectadores.

En este sentido, el campo de acción de 'La melancolía del turista' se concentra en un pequeño y transportable teatrillo con sus correspondientes gradas. De él, los maestros de las manos sacan todo tipo de mecanismos en miniatura: proyecciones, marcos, fotografías, muñecos de cuerda y hasta un fuelle conectado a un puro "que se fuma solo". En cuestión de segundos, se pasa de una calle a una playa o incluso al interior de un taxi al son de la música, el sonido ambiente y las notas de audio en las que Larios expone poéticas reflexiones.