Publicado 05/02/2020 14:12:20 +01:00CET

La obra 'Carolina o la doma de un leopardo', de Eva Hibernia, mañana en el Teatro Bretón

La obra 'Carolina o la doma de un leopardo', de Eva Hibernia, mañana en el Teatr
La obra 'Carolina o la doma de un leopardo', de Eva Hibernia, mañana en el Teatr - TEATRO BRETÓN

   LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Bretón de Logroño ofrece mañana, a partir de las 20,30 horas, la primera de las representaciones incluidas en el Ciclo 'Mujeres Protagonistas'. Se trata de la obra 'Carolina o la doma de un leopardo', de Eva Hibernia, basada en la historia real de la escritora brasileña Carolina María de Jesús.

   El escenario del Bretón acoge la obra de teatro 'Carolina o la doma de un leopardo', escrita y dirigida por Eva Hibernia y protagonizada por Kelly Lua.

   Una representación basada en la historia real, la de la escritora brasileña Carolina María de Jesús, una mujer humilde, pobre, moradora de las favelas de Sao Paulo, que tuvo que conformarse con la recogida de basuras como forma de subsistencia.

   Esta mujer escribía sus memorias en trozos de periódico que encontraba por las calles hasta que un día fue descubierta por un periodista que publicó sus historias, que fueron un éxito rotundo.

   Pocos años después, pasada la fama inicial, volvió a la pobreza. Pero su primer libro, 'Cuarto de deshechos', publicado en 1966 fue un éxito, agotó su primera edición de 10.000 ejemplares en una semana y fue traducido a 15 idiomas.

   La pieza que llega al Bretón nos sitúa unas horas antes de la muerte de esta mujer. Acompañada por Clotilde, su gallina, la escritora evoca momentos significativos de su vida. Vuelve a pasar por las mismas certezas, incertidumbres, alegrías, desgarros... y sobre todo por el gran asombro de haber logrado el sueño en el que tanto empeño puso: la escritura.

   ¿De qué tenía que salvarse Carolina? De la miseria, del hambre, de la violencia, de la triple marginalización que constituía ser mujer, negra y pobre. De la destrucción de la identidad a partir de la imposición de un rol en la sociedad. Del rechazo no sólo de los blancos, sino también de los suyos al lograr dar un paso más allá y salir de las fronteras de la favela.

   Nacida en 1914 en Santana de Sacramento, Minas Gerais, una de las regiones rurales más pobres de Brasil, Carolina María de Jesús emigró caminando muy joven a Sao Paulo con la esperanza de encontrar una vida mejor, aunque tuvo que conformarse, como tantos otros emigrados, con una dura vida inmersa en la pobreza de la favela.

   Carolina sólo había disfrutado de dos años de escolarización, pero fueron suficientes para despertar en ella una inquietud, un amor y sobre todo una capacidad en la creación literaria que le hizo desear íntimamente convertirse en escritora.

   La compra de abonos y localidades se pueden realizar a través de la taquilla (de 11 a 14 horas y dos horas antes del inicio de la función), en el teléfono 941 20 72 31 y también por internet (www.teatrobreton.org o www.generaltickets.com).