Publicado 05/10/2022 14:05

Obras inéditas del artista colombiano Fernando Botero llegan a España en una exposición de Fundación Ibercaja

De izquierda a derecha,  la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la directora del Museo Goya,  Charo Añaños; el  director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.
De izquierda a derecha, la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la directora del Museo Goya, Charo Añaños; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa. - FUNDACIÓN IBERCAJA

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Goya de Zaragoza, de la Fundación Ibercaja, acoge la exposición 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', que reúne 40 obras, entre pintura, escultura, dibujos y acuarelas firmadas por el artista colombiano. Algunas de estas piezas son obras inéditas que por primera vez se exhiben en España.

La muestra es un recorrido por la trayectoria de una de las figuras más destacadas de la Historia del Arte en la actualidad, ya que incluye algunas de sus primeras obras de los años 60, realizadas durante su época en Nueva York, además de otras que han sido llevadas a cabo por el artista este mismo año.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha apuntado este miércoles durante la inauguración de la exposición que desde la fundación tienen el objetivo de que el Museo Goya se convierta en un espacio museístico de reconocimiento internacional. Rodrigo ha recalcado que se trata de "una muestra única", ya que la obra de Botero apenas ha sido expuesta en museos españoles.

Por su parte, la directora del Museo Goya, Charo Añaños, se ha referido a Botero como el artista latinoamericano de mayor repercusión internacional.

Es un gran conocedor de la historia del arte, ha asimilado el arte europeo, conoce de primera mano el Quatrocentto italiano, y Goya es un referente para el artista, ya que en sus obras, al igual que el genio de Fuendetodos, trata temas universales, relacionado con el ser humano, sus pasiones y sentimientos, con una perspectiva de sátira social, ha explicado Añaños agregando que el artista también recurre a temas que lo acercan con su Colombia natal.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha expresado que el museo de la capital aragonesa acoge algunas de las acuarelas inéditas que han sido pintadas este mismo año por el artista colombiano y que han llegado directamente desde Montecarlo, su lugar de residencia actual, para sumarse a esta exposición.

Asimismo, según ha explicado Oropesa, algunas de las obras proceden de colecciones privadas y nunca antes han sido expuestas al público en general.

El proceso para traer las piezas de arte hasta Zaragoza, ha sido definido por la comisaria como "muy arduo", ya que la mayoría de las obras que integran esta muestra proceden de Miami, Estados Unidos.

BOTERISMO

Botero ha sabido crear su propia marca dentro del arte, lo que le ha convertido en uno de los pocos artistas que ha conseguido entrar en "el paraíso de la inmortalidad en el arte", ha asegurado Oropesa.

Las salas del Museo Goya reúnen una muestra que refleja a la perfección el inconfundible estilo de Botero, que ha adquirido un nombre propio conocido como 'boterismo'. Un estilo que también tiene como grandes referentes a Francisco de Goya.

El identificable volumen en las formas y la explosión de color son los protagonistas de las obras que abordan temas desde los iconos cristianos, la tauromaquia, los desnudos o los bodegones hasta las escenas de la vida cotidiana, donde cobran una gran importancia sus raíces y cultura.

Este estilo artístico tan personal que ha hecho que resulte "muy complicado" que alguien no conozca a Botero, ha dicho la comisaria de la exposición.

VOLUMEN COMO SEÑA PERSONAL

El volumen de las formas es el elemento central en toda la obra de Botero, una seña personal que le ha acompañado durante toda su trayectoria artística.

Se trata de un artista que ha marcado una época y un estilo con el que ha expuesto en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo como Park Avenue en Nueva York, Pekín, Berlín, Florencia o los Campos Elíseos en París.

Actualmente, consagrado como un icono del siglo XX, cuenta con sus obras expuestas en los museos más importantes del mundo y en las principales capitales del planeta.

BOTERO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Con motivo de la exposición, Fundación Ibercaja ha editado un cuidado libro-catálogo que documenta las 40 obras de la muestra, y cuenta con detallados artículos escritos por la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, y por la directora del Museo Lázaro Galdiano en Madrid, Begoña Torres.

De forma paralela, se ha organizado un programa formado por visitas guiadas para acercar el mundo de Botero a todas las edades que tendrán lugar de martes a sábados a las 10.00 y a las 17.00 horas y los domingos a las 17.00 horas.

La exposición también podrá disfrutarse en familia con el taller 'Viaje al mundo de Botero: color, luz y volumen' donde se propondrá a los participantes diferentes juegos para profundizar en el conocimiento de sus obras y una actividad para crear recrear una de sus esculturas. La propuesta, que está dirigida a grupos de adultos con niños entre 5 y 12 años, se va a llevar a cabo los sábados y el último domingo del mes a las 12.00 horas.

'El Universo de Botero' llegará también a los escolares de primaria y secundaria con este programa didáctico, programado los jueves y viernes a las 10.00 horas, que incluye una visita guiada y un taller artístico para crear un dibujo con volumen que versione una de las obras más conocidas del artista colombiano.

Asimismo, los colegios y los institutos también se podrán inscribir en el programa 'Imágenes y autoimagen", cuyo objetivo es trabajar de forma lúdica y amena con niños y adolescentes la importancia de la aceptación de la autoimagen, y comprobar cómo ha ido cambiado la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte.

La exposición estará abierta al público desde este jueves, 6 de octubre, y hasta el próximo 12 de febrero, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y los festivos solo estará abierto durante las mañanas.