Publicado 14/10/2021 15:10CET

El OCIb inaugura en el Centro de Recepción del Puerto de Huelva la exposición 'Pasado&Presente'

Inauguración en el Centro de Recepción del Puerto de la exposición 'Pasado&Presente'.
Inauguración en el Centro de Recepción del Puerto de la exposición 'Pasado&Presente'. - OCIB.

HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2021) continúa su andadura ofreciendo al público onubense una amplia programación de propuestas culturales y artísticas. En la tarde de este miércoles fue inaugurada en el Centro de Recepción del Puerto de Huelva la exposición de pintura 'Pasado-Presente' de los artistas Álvaro La Rosa Talleri y Asmat Chirinos-Zavala.

Se trata de una muestra en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú a través del arte contemporáneo que no dejará a nadie indiferente, según han informado en una nota de prensa.

El acto de apertura de la exposición ha contado con la presencia de Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, entidad organizadora del OCIb, y Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, institución patrocinadora de esta muestra pictórica, que ha puesto a disposición de la misma "las extraordinarias instalaciones de su Centro de Recepción, recientemente adaptado como espacio expositivo".

Además, ha asistido el artista Álvaro La Rosa, quien a través de sus obras, trata de explicar la realidad geométrica que coexiste con la que observamos a primera vista y revela el equilibrio justo y necesario de la naturaleza. Para ello, a través de códigos, desarrolla una serie de variaciones gráficas que parten de cuatro tramas geométricas que dan lugar a un número infinito de posibilidades, explorando las conexiones de la razón con el grafismo y de la emoción con el color.

Por su parte, Asmat Chirinos-Zavala explica su propia obra como una construcción de sombras, espectros, siluetas que se recortan en la memoria, significando alegría o tristeza, soledad o compañía, muerte o vida, angustia o resignación, olvido o contemplación de lo que se va diluyendo en el tiempo y espacio.

Ambos artistas llegan de la mano a esta 14ª edición del Otoño Cultural Iberoamericano a través de la exposición 'Pasado-Presente' que estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre.

Otras exposiciones disponibles actualmente en el marco del OCIb 2021 Junto a la exposición 'Pasado-Presente', el OCIb mantiene abiertas otras muestras que aún pueden ser visitadas.

Entre ellas se encuentra 'Retorno a Onuba', compuesta de cómic e ilustraciones de Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic. Se encuentra abierta hasta el 21 de octubre en el Centro Cultural José Luis García Palacios.

'Luciérnagas', con las pinturas de Andrés Rábago (El Roto), puede visitarse hasta el 7 de noviembre en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón. Asimismo, 'Escultura Liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo', se expone hasta el 24 de octubre en el Museo de Nerva. Por último, el Teatro Felipe Godínez de Moguer acoge hasta el 31 de octubre 'Animal de fondo y formas', con obras de la Colección Olontia en homenaje a Juan Ramón Jiménez.

Contador