Publicado 14/06/2020 12:01CET

La Organización Internacional del Trabajo resalta el trabajo de la Agencia Andaluza de Cooperación con la infancia

La Organización Internacional del Trabajo resalta el trabajo de la Agencia Andal
La Organización Internacional del Trabajo resalta el trabajo de la Agencia Andal - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha agradecido el apoyo que la Junta de Andalucía está realizando en la protección de los derechos de la infancia y para prevenir y erradicar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe, a través de su Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

En una carta dirigida a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de cuyo departamento depende la agencia de cooperación, el director de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha valorado el compromiso de dicha agencia con los derechos de la infancia y su colaboración con esta organización internacional.

Según concreta en una nota de prensa la Consejería, el pasado año la Junta y la OIT firmaron el acuerdo de colaboración para el desarrollo de estrategias contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe, que tiene un alcance de hasta 30 países en total. De esta forma, la Aacid renovó su compromiso con una aportación de 350.000 euros destinada a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil para el periodo 2020-2021.

Como destaca la OIT, el apoyo de la Junta de Andalucía a la citada iniciativa, que se mantiene desde 2014, "supone un importante esfuerzo para el logro de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigida a poner fin al trabajo infantil en 2025", según informa la Junta. A este compromiso se han unido también otras dos instituciones españolas como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Madrid.

La colaboración de la Junta de Andalucía en este campo ha permitido que América Latina y el Caribe sea una de las regiones del mundo que ha registrado mayores avances en la reducción del trabajo infantil en lo que va de siglo, reduciéndolo en 9,5 millones, casi la mitad, pasando de 20 a 10,5 millones, según datos de la organización internacional.

La consejera de Igualdad se ha referido al "preocupante estancamiento en la reducción del trabajo infantil en los últimos años, así como el aumento del trabajo infantil peligroso en un contexto de desaceleración económica y alta tasa de pobreza infantil" y ha recordado que en el contexto de América Latina y el Caribe, el 42% de los niños y adolescentes viven en hogares pobres.

Asimismo, ha recordado que la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. "Este proyecto ha invertido más de dos millones de euros para retirar del trabajo a 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes, cifra que nos indica la necesidad de esta iniciativa y de continuar luchando contra el trabajo infantil", ha señalado la consejera, quien ha reforzado su compromiso con la cooperación internacional, "más necesaria que nunca en esta pandemia".

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial contra el Trabajo infantil para hacer visible a la sociedad la situación de millones de niños y adolescentes.