Publicado 10/03/2020 20:00:34 +01:00CET

Papa Francisco.- El exdirector de RTVV dice que recibió ordenes de Camps y González Pons en la organización de la visita del Papa

El exdirector de RTVV dice que recibió ordenes de Camps y González Pons en la or
El exdirector de RTVV dice que recibió ordenes de Camps y González Pons en la or - EUROPA PRESS - Archivo

Apunta que Cotino no le dio ningún tipo de instrucción porque no tenía una "ascendencia jerárquica" sobre él

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera el director de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno ha asegurado este martes que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps le ordenó que diera "todas las facilidades" al Arzobispado en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. También ha señalado al entonces conseller Esteban González Pons, pues, según ha indicado, le pidió que encargara algún "servicio" al responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'el Bigotes'.

Así lo ha dicho en su declaración como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por los amaños en la contratación de las empresas de la trama Gürtel para la instalación de pantallas gigantes y equipos de megafonía para que se pudiera seguir el recorrido del Pontífice. García Gimeno ha sido el último de los 13 acusados que han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción en reconocer los hechos de acusación.

En esta línea, ha explicado a la fiscal Concepción Nicolás que a finales de 2005 se reunió con el Arzobispado de Valencia, que le planteó la idea de que Benedicto XVI haría una visita en el verano del año siguiente, por lo que tenían "mucho interés" en que fuese la televisión valenciana quien hiciera la retransmisión de la misma.

La Iglesia tenía "miedo" de que la señal que pudiera realizar RTVE no fuera "nítida" y sufriera algún tipo de "manipulación política" debido a un "conflicto entre el Gobierno de España --en ese momento liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero-- y la Comunidad Valenciana", ha indicado.

LLAMADA DE CAMPS

Tras este encuentro, Gimeno ha recordado que el expresidente de la Comunidad Valenciana le llamó por teléfono para decirle que no "dijese que 'no' a nada" de lo que le plantease el Arzobispo y "diese todas las facilidades para que esas peticiones se llevasen a cabo". Fue en ese momento cuando el exdirector de RTVV decidió crear un equipo para "ir adelantando trabajo", pero basándose solo en una idea, sin tener sobre la mesa ni presupuestos, ni ofertas, ha dicho.

Preguntado por si el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino --que se enfrenta a 11 años de prisión-- le dio alguna instrucción, Gimeno ha respondido que no porque éste "no tenía ascendencia jerárquica" sobre él. Se da la circunstancia de que otros acusados han asegurado que Cotino tenía "la última palabra" sobre la organización de este evento, tal y como ha manifestado el considerado responsable de la empresa de la Gürtel Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes'.

Su interlocutor "jerárquico" era el entonces conseller de Comunicación Esteban González Pons, actual eurodiputado por el PP, ha apuntado. Ha recordado que el exconsejero le llamó en febrero de 2006, justo después de la firma del convenio de colaboración entre RTVV y la Fundación organizadora del V Encuentro Mundial de la Familia, para informarle de que 'el Bigotes' estaba "muy enfadado porque le habían dejado fuera de la organización de la visita del Papa y había que darle un servicio".

El propio Pérez ha explicado este mismo martes en su declaración como acusado que él mismo le propuso a Camps diseñar el escenario del Papa, pero debido a que éste tenía ciertas características se encargó finalmente a un equipo de arquitectos y por ello le concedieron la instalación de pantallas gigantes y megafonía.

Sobre esta contratación, Gimeno ha dicho que no sabe si fue Cotino o quién decidió el número de pantallas que se debían colocar, ya que no estuvo presente en las reuniones de los organizadores ni conoce las cuestiones técnicas.

REUNIÓN CON UNA DELEGACIÓN DEL VATICANO

Asimismo, ha indicado que precisamente antes de la firma del convenio, una delegación del Vaticano acudió a Valencia para reunirse con los organizadores y con RTVV para conocer el "planteamiento técnico y previsión" de las cuestiones que habían planteado, como el escenario y el altar.

Con todo ello, ha apostillado que no recuerda tener relación con el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, pero sí con el que fuera su mano derecha, Pablo Crespo, y con 'El Bigotes', una vez se puso en marcha el proyecto.

Por último, Gimeno ha sido preguntado por los 7 millones de euros que se pagaron a las empresas de Correa por el montaje de pantallas y equipos de sonido. Se ha limitado a decir que nunca habló de "precios" con nadie, ni hubo una "cantidad predeterminada".

Contador